sábado, 27 de noviembre de 2010

EL REY MANKAR (JABATO COLOR, nº 37)


SIMENIUS, EL TIRANO (JABATO COLOR, nº 36)


Diligencia al infierno (Bernal Romero)

Benejam, Coll y Raf

Entre mis autores favoritos se encuentran los maestros Benejam, Coll y Raf.
Juan Rafart Roldán (1928-1997) también conocido como como Dino o Roldán pero sobre todo como Raf fué autor de Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín (1968) (Ole, Bruguera), Manolón, conductor de camión (1969) (Ole, Bruguera), Sir Tim O'Theo (Ole, Bruguera) (1970), Mirlowe y Violeta (1986) (Guai), Zomby y el gato (1986), Coñas marineras (1986) o La fragata capadora (1992). Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1992.
Marí Benejam i Ferrer (Ciudadela, Menorca, 1890- Barcelona, 1975) firmaría con los seudónimos de Rino, Ferrer y Benejam. Para el TBO dibujaría La familia Ulises, Morcillón y Babalí y Melitón Pérez.
Josep Coll i Coll (Barcelona, 1923 - Barcelona, 1984) es otro de los clásicos del TBO, con sus estilizados y simpáticos vagabundos, náufragos, caníbales, el motoristas, el cazadores y los porteadores africanos, minúsculos coches.

Lo peor de Vázquez (Artes & Letras, Heraldo de Aragón, 25/11/10)

El coleccionista de Quijotes ilustrados & Pequeño Armorial de Aragón (Edición de José Luis Oros)

Visita al Museo Pablo Gargallo

viernes, 26 de noviembre de 2010

Opciones para impulsar proyectos domésticos de reducción de emisiones de Co2 en España

Presentación del estudio Opciones para impulsar proyectos domésticos de reducción de emisiones de CO2 en EspañaFecha: 1 de diciembre de 2010
Hora: 16:30
Lugar: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Plaza San Juan de la Cruz s/n (Madrid)
AGENDA
16:30 Apertura del Acto
Dña. Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
D. José Longás, Consejero Delegado de BSH Electrodomésticos España, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Club de Excelencia en Sostenibilidad
16:45 Presentación del Estudio
Intervienen:
D. Jesús Abadía, Director de Desarrollo Sostenible de Endesa
D. Manuel Soriano, Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España
D. José Luis Blasco, Socio Responsable del Área de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España
17:30 Clausura
D. Eduardo Montes, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad
Dña. Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

lunes, 22 de noviembre de 2010

Jesús Castillo: "Ya nos tienen en cuenta en los circuitos nacionales como un Salón potente"

Paso a paso, el Salón del Cómic de Zaragoza se ha hecho un hueco en el panorama nacional y este año se vuelve un poco más internacional ya que cuenta con expositores llegados de Alemania y Japón. El objetivo: llenar la Sala Multiusos ofreciendo un variado programa de actividades. Su máximo responsable, Jesús Castillo, así lo espera. Evento cultural referente de la capital aragonesa, el Salón del Cómic de Zaragoza afronta una nueva edición con la misma ilusión que todos los años. Y ya van nueve. Pensado para todo tipo de personas, tanto profesionales como público en general, las diversas actividades preparadas se enfocan al disfrute de los asistentes y a que se introduzcan en el mundo del cómic de la mano de quien más sabe de ello.
El Salón ya se ha hecho un hueco en el panorama nacional. Durante la edición de 2009 fue visitado por más de 14.500 personas y las expectativas para este año auguran buenas cifras también. Su responsable, Jesús Castillo, pelea día a día por afianzar el Salón como referente y por llevar hasta la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza toda la oferta y actividades que entretengan, divierta e instruyan. Talleres de cómic, fieltro, aerografía, disfraz, manga y fimo; charlas; encuentros con autores; exposiciones; dos musicales; torneos; la zona manga y la zona infantil conforman el programa de este año. La cita: el viernes 17 de diciembre (de 17.00 a 22.00 horas), el sábado 18 (de 11.00 a 14.00 y de 17 a 22.00 horas) y el domingo 19 de diciembre (de 11.0 0 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas).
Pregunta.- Novena edición, ¿qué novedades se presentan este año en el Salón? Respuesta.- Aunque no somos pedantes, ya podemos decir que el Salón es internacional porque empieza a venir gente de fuera de España. Este año tenemos un expositor de Japón y otro de Alemania. Va cogiendo color, estamos en los circuitos nacionales y ya nos tienen en cuenta como uno de los salones potentes.
P.- El Salón amplía sus escenarios…R.- En el Centro Joaquín Roncal se podrá visitar, desde principios de diciembre, la exposición “Malavida y el Salón del Cómic”, organizada en colaboración con el colectivo Malavida. Por otro lado, en la Sala Venecia se podrá asistir a las representaciones de los musicales “Castlevania” y “Ceres: la leyenda celestial”.
P.- También hay talleres, charlas, exposiciones, actividades muy variadas… R.- Solemos hacer lo mismo porque es un salón temático y es difícil hacer talleres de otras cosas. Hay actividades desde que se abre hasta que se cierra. Este año tendremos más de 70.
P.- ¿Cuál es su parte favorita del programa de 2010? R.- El año pasado innovamos haciendo un espacio infantil y dio muy buen resultado; seguimos apostando por ello, queremos incitar a la lectura y es un enganche para que los más pequeños vayan cogiendo hábitos de lectura.
P.- ¿Cómo ha capeado el Salón la crisis?R.- Hemos sufrido un recorte de presupuesto pero el Ayuntamiento ha seguido apostando, por lo que no ha sido muy drástico y no se va a notar mucho respecto a otros años.
P.- Autores invitados de renombre, ¿el público quiere conocer lo que hacen sus ídolos? R.- Vienen autores de renombre y también apostamos por la cantera. No olvidamos nunca que Zaragoza tiene cantidad de gente muy involucrada en el cómic, los apoyamos, los nuevos valores los tenemos en cuenta, gente que hace diseño en la Escuela de Arte… Y contamos con autores consagrados como Carlos Giménez, Miguel Fuster, Rafael López Espí, Ramón Boldú… Hay nivel.
P.- El Salón es un escenario para la puesta en valor del tebeo y el cómic, ¿es necesario de estos encuentros para que el género no caiga en el olvido o goza de buena salud? R.- Está tendiendo cada vez más auge. Hay que apostar por ello, pero a diferencia de otros no queremos que sea un Salón sólo de ventas de tebeo. Por eso hacemos muchas actividades, para que venga todo tipo de público, profesionales, familias… También apostamos por la gratuidad, no se cobra entrada y editamos un tebeo que regalamos a la entrada.
P.- ¿Qué perfil tiene el visitante del Salón del Cómic de Zaragoza?
R.- Nos hemos recorrido todos los salones de España y cada uno tiene unas características. No queremos que sea un supermercado de venta de tebeo, sino que haya actividades, y como resultado final se enganchen a la temática pero no directamente que vengan a comprar un tebeo. Eso hay que cuidarlo, porque los expositores vienen a vender, pero nuestra misión es llenar el Salón con cosas atractivas y gratuitas para que venga un perfil lo más variado posible.
P.- Un apasionado del Cómic, Juan Royo, me contaba en una entrevista que los editores no apuestan por el público adulto como negocio empresarial, ¿cree que el sector cuenta con este problema? R.- Sí, lo que tiene tirón es lo que viene de editoriales americanas que han tenido éxito en otros sitios. Ahora está resurgiendo bastante con el cómic social, que se vende bastante. Pero va funcionando la cosa.
P.- ¿Es Zaragoza o Aragón tierra de cómic? R.- Creo que va resurgiendo. Una cosa es el cómic y otra el manga, la gente joven se engancha más por el manga y el anime.
P.- Y para aquéllos que piensan que el cómic es cosa de niños… R.- No tiene nada que ver, eso ya está desfasado, el cómic social trata temas de actualidad, vivencias personales… Es novela gráfica más que cómic.
P.- ¿Tendremos Salón de Cómic para años? R.- Eso es difícil de prever, dependiendo de unos presupuestos municipales vivimos el día a día. Sabemos lo que vamos a hacer este año pero al año que viene no tenemos ni idea. Siempre apuesto por esto porque es un programa que me lo creo y hago toda la fuerza posible. Los políticos en general se lo creen, ven que da resultado, que funciona, que nos nombran a nivel nacional… Y no es sólo eso, es la asistencia, que cada vez hay más, nuestra misión es que cada vez venga más gente, y hay que hacer cosas atractivas para enganchar, como escuchar una charla, una clase magistral de un autor o actividades en la zona manga.
Entrevista: Isabel Ara López ARAGÓNDIGITAL.ES

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Salón del Cómic reunirá a 22 autores

Carlos Giménez, Rafael López Espí, José María Bea, Ventura, Miguel Gallardo, Susanna Martín, Susanna Franc... Sin olvidar a los aragoneses Moratha y Jorge Asín, Dani García-Nieto, y a todo el equipo de Malavida al completo como ya viene siendo tradición. El Salón del Cómic de Zaragoza ya tiene todo a punto aunque aún falta algo más de un mes para que vuelva a abrir sus puertas en la sala Multiusos del 17 al 19 de diciembre. Y el gran atractivo de la cita será, un año más, el encuentro de los lectores con los dibujantes.
Si bien este año el programa no cuenta con un atractivo tan grande como el de Francisco Ibález en la pasada edición, el cartel del 2010 también cuenta con participantes de nivel. Los madrileños Carlos Giménez y Enrique Ventura y el catalán José María Bea protagonizarán una mesa redonda en la que hablarán sobre su experiencia en el Grupo Floresta, a las 11.30 horas, del domingo, 19 de diciembre. Al finalizar la conferencia, firmarán ejemplares de sus obras. Otro de los grandes nombres que visitará en diciembre Zaragoza será Rafael López Espí. El dibujante impartirá una clase magistral el viernes, 17 de diciembre, a partir de las 18.30 horas.
Joan Boix estará el sábado, 18 de diciembre, impartiendo una conferencia, a las 12 horas, prologada por Juan Royo, en la que hablará sobre El capitán Trueno y El hombre enmascarado, entre otros. El leridano Miguel Gallardo, que acaba de ver como su cómic María y yo ha sido llevado al cine, estaré el sábado, 18, en la feria firmando ejemplares de sus trabajos, a las 20.30 horas. Susanna Martín e Isabel Franc firmarán su último trabajo autobiográfico sobre el cáncer el 18, a partir de las 12 horas.
MORATHA Y JORGE ASÍN Entre los dibujantes aragoneses, Moratha y Jorge Asín firmarán su Pilar Ultimate el sábado, desde las 18 horas y Dani García-Nieto presentará Aventura bajo el Pirineo, el mismo día, a las 17.30 horas. Además, los Malavida harán lo propio con su álbum Los mediamierdas, el viernes, 17, a las 19.30 horas.
Entre todos conforman una cita que año tras año va ganando importancia y ya se codea entre las más numerosas de España. Lejos quedan ya las primeras ediciones que se celebraban casi en la clandestinidad en el Centro Cívico La Almozara y sin apenas presencia de dibujantes, más allá de los aragoneses.
El Salón del Cómic de la capital aragonesa se completa con los ya tradicionales talleres de cómic, de fieltro, de Aerografía, de disfraz, de manfa y de fimo. Además, la sala Venecia (c/ Lasierra Purroy, 8-10), acogerá dos musicales. El viernes se podrá ver Castlevania y el sábado, Ceres: la leyenda celestial. Fuera de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza pero dentro del salón, el Centro Joaquín Roncal acogerá la exposición Malavida y el Salón del Cómic de Zaragoza, desde el 3 hasta el 18 de diciembre.
En cuanto a los expositores, otro de los grandes atractivos de la cita, todavía no se ha confirmado el número aunque el año pasado ya se batieron records (acudieron 55 de toda España) y se anunció que se iba a estudiar la posibilidad de habilitar más espacio porque se tuvieron que quedar fuera algunos por falta de él. Es por eso que otro de los grandes aciertos para que este salón creciera fue trasladarlo a la sala Multiusos, a día de hoy, uno de los sitios mejor preparados para acoger un Salón del Cómic de España.
Texto: DANIEL MONSERRAT
El Salón del Cómic reunirá a 22 autores ( El Periódico de Aragón - 21/11/2010 )

viernes, 19 de noviembre de 2010

R. Zaragoza 6 - FC Barcelona 3

Nayim, from the halfway line, Nayim, from the halfway line...!

El invierno del dibujante (Paco Roca)

Paco Roca -Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas- recrea en El invierno del dibujante la vida en la Editorial Bruguera durante el régimen de Franco y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes y lograr una mayor libertad, en definitiva. En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página –o por viñeta-, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Habría que preguntar a Jesús Saíz, Javi Pina, Marta Martínez, David López, ... si ha cambiado algo en este aspecto la situación, ... O si prefieren cobrar por sus páginas, .... o realizar "cómic de autor". No se que pensará Álvaro Ortiz o Josema Carrasco que sí hacen cómic de autor (bueno sí lo sé). A diferencia de la actualidad en aquella época, eso sí, renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. En 1957 cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse. Ahora les llamaríamos "emprendedores" ... Tras año y medio de trabajo gráfico y de documentación, se podrá disfrutar además de una exposición con profusión de material complementario a las diversas fases de los dibujos de Roca que acogerá la Fnac Triangle de Barcelona, entre los días 1 de diciembre y 13 de enero de 2011 y que esperemos también recale en FNAC Zaragoza. ¡¡Qué ganas de leer el libro!!

Reina de las Culebras

Kasandra ilustración

Un 65,3% de los directivos cree que una empresa debe ser responsable por una cuestión de principios

Según ADECCO, el 31,3% de los directivos españoles admite que su empresa no concede la suficiente importancia a la RC. Sin embargo, la gran mayoría coincide en que debe ser un elemento estratégico y de gran importancia para los negocios del siglo XXI.
Un 65,3% de los directivos cree que una empresa debe ser responsable por una cuestión de principios, pues tiene un deber ético con el mundo que le rodea.
Frente a esta opinión, un 22,2% cree que la principal función de la RC es generar reputación e imagen, y un 12,5% considera que sirve para diferenciarse de los más directos competidores. Aunque la mayoría de los directivos defiende la RC, una octava parte critica que sólo funciona como cortina de humo para desviar la atención de otros problemas más relevantes. Un 9,7% está de acuerdo con que es una pérdida de dinero, tiempo y foco en lo verdaderamente importante.
Los empleados son el principal grupo de interés para los altos mandos. Un 65% de los trabajadores critica la imposibilidad de conciliar y la falta de beneficios sociales Otro de los puntos débiles es el salario en relación a las horas trabajadas: un mayoritario 57% no está contento con su retribución y horario. La formación es otra variable poco avanzada en la empresa para el 53% de los
encuestados. Además, un 60% de los trabajadores no confía en promocionar internamente en su organización. A pesar de estas críticas, un 66% de los encuestados declara estar, en líneas generales, satisfecho con su puesto de trabajo.

DKV, Grupo Norte, MRW, NH y Grupo Siro, premios de la Fundación Seres

Leo en Expansión que los Príncipes de Asturias entregaron el pasado los Premios a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa de la Fundación Seres (Sociedad y Empresa Responsable), que reconocen las actuaciones estratégicas que generen valor para la compañía y la sociedad. Os copio el artículo tal cual: En esta primera edición los galardones correspondieron a DKV Seguros, por la Fundación DKV Integralia; Grupo Norte, por Cero mujeres víctimas de la violencia de género; MRW, por Integración laboral de colectivos desfavorecidos; NH Hoteles, por Hoteles con corazón; y Grupo Siro, por Empleo de calidad para todos.
Primeros ejecutivos
Los premios fueron recogidos por los principales ejecutivos de las empresas: Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, al que acompañó César Antón, consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León; Francisco Martín Frías, presidente ejecutivo de MRW; Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles; y Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán, presidente y consejera delegada, respectivamente, de Grupo Siro.
Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de Mutua Madrileña, en el madrileño paseo de la Castellana, el Príncipe Felipe felicitó a la Fundación Seres por instituir estos premios “dignos de emulación, que ayudan a anticipar soluciones a problemas o situaciones desfavorables” y a las cinco empresas galardonadas, resaltando que ninguna de ellas ha abandonado o reducido sus programas de acción social por la recesión, algo que Don Felipe consideró “muy importante en estos días y un ejemplo para todos en una época en que se escucha decir que lo primero que cae en una crisis es la solidaridad”.
El Príncipe destacó que ninguna de las empresas premiadas ha reducido su presupuesto en RSE
Para el Príncipe de Asturias, la responsabilidad social de la empresa (RSE) debe entenderse en un sentido amplio “que abarque desde las políticas de recursos humanos hasta todo lo relacionado con el necesario respeto al medio ambiente. Se dice, con razón, que la auténtica RSE se manifiesta tanto en sus relaciones con los trabajadores, los clientes y los proveedores, como con las administraciones públicas o las distintas entidades sociales. Es, por lo tanto, un concepto multidisciplinar que acompaña el desarrollo de las compañías más avanzadas y comprometidas con el bienestar económico y social allí donde operan”.
En este sentido, destacó que España ha vivido en los últimos años un importante desarrollo de la RSE “que no sólo debemos conservar, sino que hemos de seguir alentando, conscientes de que no se trata de un coste, sino de una valiosa inversión social para las compañías del siglo XXI” y animó a los empresarios a ayudar a España a convertirse en una nación líder en este tipo de actuaciones, destacando que se trata de “un objetivo barato”.
Protagonismo
El presidente de la Fundación Seres, Juan Arena, afirmó, por su parte, que “tratamos de que las empresas asuman en este campo un protagonismo acorde con su liderazgo en la sociedad, contribuyendo a construir una sociedad más justa, cohesionada y también más competitiva gracias a sus actuaciones en el ámbito de la integración”. Y añadió que, entre los retos de la Fundación, figuran “motivar y extender la acción social y que ésta se haga de manera sostenible, que nuestro mensaje permee nítidamente en la sociedad y fomentar la alianza entre empresas, poniendo en marcha proyectos que aglutinen los esfuerzos de todos y se consiga un mayor impacto social”.
Fundación DKV Integralia
DKV Seguros ha sido reconocida por su labor a través de esta Fundación para facilitar la integración social y laboral de personas con un grado de discapacidad superior al 65% (emplea a 230 personas afectadas por minusvalías físicas graves como lesiones medulares y paraplejias o enfermedades degenerativas). Asimismo, promueve la transición de los trabajadores de los centros especiales de empleo a compañías de empleo ordinario.
Contra la violencia de género
El programa Cero mujeres víctimas de violencia de género, del Grupo Norte, en el que colabora la Junta de Castilla y León, permite la integración laboral de este colectivo, proporcionando su desarrollo profesional para el desempeño de su puesto de trabajo y cubriendo sus necesidades de movilidad geográfica. Iniciado en 1999, ha permitido contratar a 66 mujeres maltratadas en el periodo 2009-2010 y proporcionar 3.115 horas de formación a 143 víctimas.
Integración de colectivos
El proyecto Integración laboral de colectivos desfavorecidos de MRW tiene como objetivo integrar personas con discapacidad y otros colectivos en la propia empresa de transporte urgente y logística y en las pymes franquiciadas. De esta forma, MRW cuenta con 280 empleados con algún tipo de discapacidad (el 8,09% en la central y el 6,28% en las plataformas operativas). El 77,8% de sus trabajadores discapacitados poseen contrato indefinido.
Hoteles con corazón
Hoteles con corazón es el resultado del convenio firmado en 2004 por la cadena NH con la Fundación Menudos Corazones para ofrecer alojamiento gratuito a los familiares de menores con cardiopatías congénitas durante su tratamiento médico en Madrid. En sus seis años de vida se han cedido más de 5.000 habitaciones. En la actualidad, la cesión anual supera las mil pernoctaciones. La media de alojamiento de los padres en el hotel es de veinte días.
Empleo de calidad para todos
El programa de Grupo Siro intenta aprovechar las capacidades de cada persona y ser pionero en la integración de personas discapacitadas, extendiendo el modelo a otros colectivos desfavorecidos. Hasta ahora, han encontrado empleo 425 personas con discapacidad y 27 más pertenecientes a otros colectivos. Su cuota global de empleo para discapacitados es del 12%; el porcentaje es, al menos, del 7% en cada uno de sus 22 plantas, donde se pretende llegar al 10%.

Texto: EXPANSIÓN 17/11/2010

Eloy Fernández Clemente, presentación en Económicas

El próximo 25 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, se presentan de nuevo los libros editados por el CELAN, IET y Ayuntamiento de Andorra, para el Homenaje a Eloy Fernández Clemente con motivo de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Andorra:
De la Ilustración a la Batalla de Teruel, textos de Eloy Fernández Clemente sobre historia de la provincia de Teruel, seleccionados por Josefina Lerma, libro coeditado por CELAN e Instituto de Estudios Turolenses.
Eloy Fernández Clemente. El tiempo y la historia. 18 estudios sobre Eloy Fernández Clemente, un repaso a la Historia de España y Aragón a través del privilegiado prisma de la personalidad de Eloy, libro coeditado por CELAN y Ayuntamiento de Andorra. Coordinación de Pedro Rújula.

Londres

A fecha de hoy ésta es la mayor imagen panorámica mundial compuesta de 7886 imágenes individuales unidas. La paronámica fué obtenida desde la azotea del edificio Centre Point el pasado verano. Pincha aquí para ampliar la foto.

El abecedario en inglés

El abecedario inglés (26 letras)
A ei B bi C ci D di E i F ef G zyi H eich I ai J zyei K kei L el M em N en O ou Ppi Q kiu R ar S es T ti U iu V vi W duh’bl iu X ex Y uai Z zi

'Desiertos y cardenales' de Teresa Ramón Jarné

La exposición 'Desiertos y cardenales' de Teresa Ramón Jarné (1945 Lupiñén-Huesca) estará abierta al público del 20 de noviembre de 2010 al 2 de enero de 2011 en la Lonja. La artista ha elaborado piezas de gran tamaño para instalar en esta muestra, ya que quería que se estableciese un diálogo con el magnífico espacio en el que se exhibe la obra.

Teresa Ramón es conocida, fundamentalmente, por sus pinturas, aunque ha realizado escultura y murales, lo que le ha permitido tener una importante presencia pública, sobre todo en Aragón -en 2002 realiza el mural 'Catarsis', en la entrada del túnel internacional de Somport, y en 2008 realiza La ciudad dorada para el Palacio de Congresos de Huesca-.
En las piezas que componen 'Desiertos y cardenales', el color es el gran protagonista, así como la tierra y el agua y los valores universales -amor, libertad, medio ambiente...-. Además de las pinturas, en la exposición hay un vídeo que lleva por título 'Monegros-Nueva York' que es un ejemplo del interés de la artista por conectar Aragón con el resto del mundo. De hecho, el catálogo de la exposición cuenta con textos de personalidades con proyección nacional e internacional, como Soledad Puértolas, Manuel Vilas y el crítico Fernando Castro Flórez.

Biografía
1945 Teresa Ramón Jarné nace en Lupiñén, provincia de Huesca.
1950-1960 A los once años empieza a pintar con acuarela y gouache y, desde muy joven, vende sus primeras obras a través de la Galería S'Art, prestigiosa sala de arte de Huesca. Paisajes, bodegones y figuras femeninas son sus temas preferidos.
A finales de los años sesenta la figura de Teresa Ramón ha sentado la base de las líneas que marcarán su futuro: la docencia y la creación artística y literaria, las cuales convergerán en algunas ocasiones.

1970 A principios de la década, Teresa Ramón investiga con nuevos materiales y técnicas pictóricas, que le conducen a pintar con lacas sobre planchas de metal.
1978 Invitada por el Instituto Italiano de Cultura y becada por la Diputación de Huesca, asiste al Centro Experimental de Diseño, de Macerata, y al Curso Internacional de Pintura y Escultura de la Academia de Bellas Artes Pietro Vannucci de Perugia, Italia.

1980-1990 A finales de los años ochenta, Teresa Ramón comienza a sentirse atraída por la temática de los bestiarios medievales y por la naturaleza de la pintura al fresco, lo que le conduce a indagar sobre las calidades y matices de la pintura plana, todo lo cual queda reflejado en su colección Bestiario, que aparenta ser una ruptura con su obra anterior.

1988 Formadora de formadores en Didáctica de la Expresión Artística por la Universidad Complutense.
1989 Forma parte durante varios años del Consejo Asesor de la revista Euroliceo, de Investigación y Divulgación del Profesorado de Enseñanzas Medias y Universidad.

1990 En el conjunto de su obra retoma importancia la figura femenina, entendida ésta como expresión de una generalidad y concreción de una idea.
Paralelamente, y en consecuencia, inicia un proceso en el que la abstracción va ganando terreno a la figuración; lo que unido a ese interés por representar las grandes cuestiones universales, como el origen de la vida, hace que el esquematismo y un progresivo aumento de símbolos sea la nota dominante de sus cuadros, de honda raigambre mediterránea.

1999 Invitada por la Universidad Altos de Chavón (Santo Domingo), imparte un curso a postgraduados en Bellas Artes. Impregnada por la naturaleza y el colorido tropical, pinta, realiza exposiciones y viaja por la República Dominicana y Puerto Rico.
Desde finales de la década de los noventa, parte de su interés se centra en la escultura.

2002 Realiza el mural Catarsis, de 90 x 2 metros, que se localiza a la entrada del túnel internacional de Somport. Se trata de una alegoría sobre el progreso científico y técnico, la evolución de la historia de la humanidad y de las grandes culturas del Mediterráneo.

2003 Invitada por el Gobierno marroquí, asiste a la celebración del XXV Foro Internacional de Arte y Cultura de la ciudad de Asilah, en una de cuyas calles ejecuta la pintura mural La mirada de Fátima, de 25 x 1' 60 metros, inspirada en la decoración de los tapices y alfombras de meditación de las mezquitas y en el recuerdo de la figura de Fátima.

2005 Invitada por el Ministerio de Educación de Perú, imparte cursos de pintura en Escuelas de Arte de Lima, Cuzco y Trujillo.
2008 Realiza 'La ciudad dorada' para el Palacio de Congresos de Huesca, mural de unos 30 x 10'50 metros. Alegoría sobre la prosperidad y el progreso de la ciudad de Huesca.

2009 En Fraga instala 'La puerta de Aragón', escultura de unos 16 m de alto por 6 m de ancho y 1'50 m de profundidad, de acero corten e inoxidable. Se sitúa en una rotonda que comunica las carreteras que van a Zaragoza, Huesca, Lérida y Mequinenza.

2010 Invitada por el Laboratoire de recherche L.C.E. (Lengues et Cultures Européennes), Universidad de Lyon a participar en el Colloque International Le créateur et sa critique.

CARTA DE VINOS de la TAVERNA LUSITANA (ZARAGOZA)

ESPECTACULAR CARTA DE VINOS DE TABERNA LUSITANA DE ZARAGOZA:
VINHOS ROSES – VINOS ROSADOS
HERDADE PAçO DO CONDE 2008 13,00€
FUNDAçAO EUGENIO DE ALMEIDA 2008 14,00€
VINHOS VERDES – VINOS VERDES
MvRALHAS DE MONçAO 2008 14,00€
ALVARInhO DEU-LA-DEU 2008 17,00€
VINHOS BRANCOS – VINOS BLANCOS
HERDADE DAS ALBERNOAS 2008 13,00€
ALVARINHO GALEGO 13,00€
CHAMINE 2008 15,00€
HERDADE GRANDE COLHEITA SELECCIONADA 2008 17,00€
JOAQUIM MADEIRA 2006 19,00€
QvINTA DE LA ROSA 2008 19,00€
HERDADE DO PERDIGAO RESERVA 2008 23,00€
VINHOS TINTOS – VINOS TINTOS
LOIOS 2008 13,00€
MONTE DAS SERVAS 2007 13,00€
HERDADE PAçO DO CONDE 2007 14,00€
SERROS DA MINA 2006 14,00€
ENCOSTAS DE ESTREMOZ-QVINTA DA ESPERANçA 2005 14,50€
HERDADE DA FIGVEIRINHA RESERVA 2006 14,50€
CRESCENDO ALTAS QUINTAS 2006 16,00€
HERDADE PAçO DO CONDE RESERVA 2005 17,50€
HERDADE DOS GROVS 2007 18,00€
CERRO DAS MOVRAS – TOVRIGA NACIONAL RESERVA 2007 18,00€
ENCOSTAS DE ESTREMOZ – ALICANTE BOVSCHET 2003 18,50€
MOURAS A. RESERVA – ALICANTE BOVSCHET 2006 18,50€
QVINTA DE LA ROSA 2007 18,50€
PEDRA BASTA 2006 19,00€
CASA DE SABICOS 2005 19,50€
CORTES DE CIMA 2007 22,00€
QVINTA DA REVOLTA RESERVA 2007 22,50€
HERDADE DAS BARRAS 2005 24,00€
QVINTA DO CARMO 2003 28,50€
MEANDRO – QVINTA VALE MEAO 2006 29,50€
ALTAS QVINTAS 2005 34,00€
HERDADE DOS GROVS MOON HARVEST 2007 41,00€
HERDADE DO PERDIGAO RESERVA 2005 45,00€
AVO SABICA 2004 89,00€

El Blog de Mantequerías Sanz

Ahora que está tan de moda el gin, Mantequerías Sanz ha hecho una encuesta para saber cual es la combinación ideal de sus clientes. El resultado: aquí. Mi elección: aquí.

jueves, 18 de noviembre de 2010

“TRANSFORMACIONES. LA ESPAÑA DE LOS AÑOS VEINTE EN LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE TELEFÓNICA”

Fundación Basilio Paraíso, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan una parte importante del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica en la muestra Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica, que comprende seis películas y 135 imágenes realizadas por los mejores fotógrafos de la época, entre las que se encuentran 11 fotografías realizadas en Aragón.
Del total de las más de 12.000 fotografías que contiene el Archivo Fotográfico y las 26 películas del fílmico, los comisarios Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat han seleccionado, tras un exhaustivo trabajo, aquellas fotografías y películas que reflejan mejor el contexto histórico y de vanguardia y los orígenes del Grupo Telefónica.
Se trata de una colección única e irrepetible que incluye imágenes realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30. La exposición ubicada en el Centro de Historia de Zaragoza, recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de España, que abarca los años de instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje urbano de las principales ciudades del país.
La exposición ofrece una mirada múltiple que permite conocer una colección de fotografía analizada desde un punto de vista técnico, estético y social; así la muestra se ha dividido en cinco áreas temáticas: La transformación del paisaje; El entorno urbano; Construcción de edificios y espacios interiores; Publicidad, escuela, oficios, y por último, personal, instalaciones e inauguraciones.
Desde el punto de vista técnico, Transformaciones documenta todos los niveles de actuación de Telefónica, desde la construcción de edificios hasta el tendido de líneas urbanas e interurbanas, todo ello de forma exhaustiva.
En el aspecto estético, la exposición ha reunido a un grupo de destacados fotógrafos de la época que recibieron el encargo de realizar las fotografías y no se limitaron a reproducir fielmente los diferentes desarrollos tecnológicos, sino que buscaron la forma de aunar el encargo con una postura personal y artística frente a lo fotografiado. La implicación en el proyecto documental de fotógrafos como Alfonso, Barberá Masip, Ramón Claret, Contreras y Vilaseca, Gaspar y Marín, va más allá del encargo, puesto que todos ellos aportaron una actitud creativa y original y unas características expresivas que convierten en único el Archivo Histórico de Fotografía de Telefónica.
Para la Fundación Basilio Paraíso esta exposición tiene un significado especial ya que conserva en su fondo documental, una interesante correspondencia entre Basilio Paraíso (por entonces presidente del Consejo Superior de Cámaras) y el presidente de la recién creada Compañía Telefónica Nacional de España, así como con el Ministro de la Gobernación y con el Presidente del Gobierno, con el fin de obtener para las empresas un tratamiento diferente en la aplicación de las tarifas telefónicas, considerando que el uso de las comunicaciones era absolutamente imprescindible para ellas y para conseguir que todo el territorio aragonés fuera “cableado al mismo tiempo.
El interés social de la exposición es innegable, ya que estas imágenes suponen un acercamiento a la realidad de la España de los años veinte, una década en la que se produjeron profundos cambios en todos los ámbitos de la vida de los españoles.

Un método para que los niños adoptados en China puedan aprender el idioma de su país

"Editorial Jia Jia", un proyecto elaborado por Jiajia Wang Liu, estudiante de la licenciatura en Economía de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido el ganador de la tercera edición del Premio UPFEmprèn, convocado por el Consejo Social de la UPF y patrocinado por la Fundación Banco Sabadell.
La ganadora ha recogido el galardón, dotado con 20.000 euros, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar hoy en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus universitario y que ha sido presidido por Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF, con la participación de Daniel Serra, vicerrector de Economía y de Concha Oliu, en representación de la Fundación Banco Sabadell.
UPF Emprèn es un galardón que premia la iniciativa y la capacidad empresarial y que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, graduados y postgraduados de la UPF, reforzando de esta manera los vínculos entre la Universidad y el tejido social y productivo.
Edición y comercialización de libros didácticos en chino
El proyecto ganador consiste en la creación de una editorial dedicada a la edición y comercialización de libros didácticos para el aprendizaje de la lengua y la cultura china y van destinados al público infantil, y muy especialmente a los niños adoptados adoptados en aquel país y a sus familias, que pueden estar interesados en conocer el idioma de su país de origen. Este proyecto también da respuesta al interés creciente en occidente por la lengua más hablada del mundo.
El método combinará la edición impresa de libros con materiales audiovisuales en formatos digitales como un CD de música y un DVD de pronunciación y un libro de dibujos adhesivos. Todo este material tendrá un innovador y atractivo diseño con dibujos realizados por la estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Patricia Millán.
La edición inicial se comercializará a un precio muy atractivo a través de la Asociación de Familias Adoptantes en China, a instituciones dedicadas a la difusión de la cultura de aquel país y a las bibliotecas públicas de Cataluña, utilizando como canal de distribución la página web de la Editorial Jiajia.
Dos proyectos con mención especial
Entre los participantes, el jurado también ha considerado oportuno otorgar el diploma de finalistas a dos propuestas más.
El primero es "Online Semantics", un proyecto ideado por Ignacio Delgado y Jordi Vallverdú, estudiantes de Ingeniería Informática, que se centra en el desarrollo y la programación de aplicaciones y de herramientas informáticas de tratamiento, búsqueda, clasificación, análisis e interpretación de la información que circula por Internet.
La segunda es "Profile", de Sonia Albert, Ana Belén Colén, licenciadas en Comunicación Audiovisual, y Laura Domínguez, Carlos Fernández, Ignasi Lausin, Fernando Parareda y Marc Veiga, licenciados en Ingeniería Informática. Este proyecto desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que pretende establecer relaciones entre los participantes de un evento para crear nuevos vínculos profesionales a partir de sus intereses.

TURISMO INTERIOR de Marcos Ordóñez

Bienvenido al Bayou (Heraldo, 18/11/10)

Superhéroes de cine (MONEDA ÚNICA, noviembre, 2010)

Busca la chispa de tu vida (MONEDA ÚNICA, octubre 2010)

La visita del Papa, un éxito para la imagen de España (MONEDA ÚNICA, noviembre 2010

Los medios de comunicación analizan su labor como difusores de conductas corporativas responsables

El próximo martes, 23 de noviembre, se celebrará la mesa de debate “Los medios de comunicación y la RSE”, una cita que tratará de analizar el papel de los medios en la difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial tanto en las propias empresas como en la sociedad en general. Además se buscarán las medidas ejemplares del comportamiento socialmente responsable de los propios medios en su doble papel, como empresas y como gestores y administradores de la información.
El moderador de la mesa será el director de Diario Responsable, Jordi Jaumà, y en ella participarán el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués; José Alias, en representación de la agencia de noticias Servimedia; el socio y director de “Quiero Salvar el Mundo haciendo Marketing”, Pedro Bravo; la decana de la Facultad de Comunicación Universidad de San Jorge, Nerea Vadillo; el redactor del Heraldo de Aragón José Javier Rueda y el profesor de Periodismo de la Universidad de Zaragoza Daniel H. Cabrera.
La sesión se desarrollará sobre el formato de debate, sin exposiciones previas por parte de los participantes, todo ello bajo la moderación de Jaumà. El acto tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas, en la Sede de Cajalón en Zaragoza, Coso nº 29, y está dirigido a profesionales de los medios, estudiantes de Periodismo, expertos en RSE y público en general. La entrada será gratuita si bien será necesario inscribirse aquí
II CONGRESO NACIONAL DE RSE
Este acto se desarrollará en el seno de un plan de trabajo, dentro del cual se contemplan varias actividades de preparación del Segundo Congreso Nacional de RSE, que incluye una serie de eventos cuyas discusiones y conclusiones sirvan de base para el mismo.
Tras el primer Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial celebrado en Zaragoza los pasados 26 y 27 de mayo, tanto el comité científico como el organizador, integrado por Ordesactiva y Orienta Eventos, pretenden promocionar y dar a conocer la Responsabilidad Social Empresarial y que Zaragoza sea un referente en RSE a nivel nacional e internacional, para ello, han asumido el reto de organizar una segunda edición.
La próxima edición del congreso mantendrá su orientación prioritaria hacia el apoyo a las pymes en su implantación de estrategias y políticas de RSE. La celebración del congreso, que está promovido por la Fundación San Ezequiel Moreno y que cuenta con el patrocinio de Cajalón, Telefónica, Mapfre y Gobierno de Aragón, está prevista para la primera quincena de junio de 2011 en Zaragoza.

martes, 16 de noviembre de 2010

Endesa recibió el Premio a la Integración

Endesa recibió el Premio a la Integración en la categoría de empresa ordinaria de la X Edición del Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, que se celebró durante los días 11 y 12 de noviembre en Guadalajara.
Endesa cree firmemente en los beneficios que aporta la integración sociolaboral de las personas con discapacidad más allá del cumplimiento de la Ley. Por ello, a finales de 2007 puso en marcha el “Plan de Integración de Personas con Discapacidad”, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es la integración de personas con discapacidad a través de su contratación directa e indirecta a través de la compra de bienes y servicios a los Centros Especiales de Empleo (CEE).
En 2009, Grupo SIFU y Endesa firmaron un contrato mercantil para asumir por parte de Grupo Sifu los servicios auxiliares. Como consecuencia de ello, en la actualidad más de 100 personas con discapacidad han encontrado un puesto de trabajo. Las personas contratadas trabajan en las oficinas que Endesa tiene repartidas por toda España. Madrid, con 36 empleados contratados, y la zona del sur de España, con 46, son las que integrarán a más trabajadores. El Grupo SIFU es uno de los Centros Especiales de Empleo más importantes en España y Portugal.
Los centros especiales de empleo y CONACEE
Los Centros Especiales de Empleo, se caracterizan por que el 70% de su plantilla tiene un certificado de discapacidad en un grado igual o superior al 33%, son empresas que mediante la realización de un trabajo productivo, participan de forma regular en las operaciones del mercado. Los CEE tienen por finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores con discapacidad, a la vez que han de constituir un medio de integración del mayor número de estos trabajadores al régimen de trabajo normal. En la actualidad, los CEE proporcionan empleo a unas 42.000 personas con discapacidad en España. La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) defiende los legítimos intereses de estos Centros Especiales de Empleo y la promoción de la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Promueve la participación en los organismos donde su presencia sea beneficiosa para el sector que representa, consiguiendo con ello reforzar las relaciones con las diferentes Instituciones y Administraciones y que de este modo se valore la importante función que realizan los Centros Especiales de Empleo.
Líneas de actuación de Endesa:
• Dar prioridad en igualdad de condiciones a la contratación de personas con discapacidad
• Impulsar su empleo a través de las empresas colaboradoras de ETT´s.
• Atender a las demandas de empleo que llegan bien directamente, o bien a través de su inclusión en las bolsas de trabajo de Fundaciones, ETT´s y CEE con los que existen acuerdos de colaboración.
• Análisis de puestos de trabajo desde el punto de vista de la discapacidad, por la Fundación ONCE.
• Becas Capacitas-Endesa para estudiantes universitarios con discapacidad con la Fundación Universia.
• Contratación en prácticas de licenciados con discapacidad.
• Estudios de accesibilidad en los principales edificios de Endesa
• Colaboración con la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en
Sostenibilidad en la elaboración de la Guía de accesibilidad para empresas
• Accesibilidad a la web nivel A. Cumplimiento Pautas Accesibilidad fijadas por el W3C.

Asesoría On-line sobre Videojuegos

Carlos González creó justo hoy hace un año una ASESORÍA online sobre VIDEOJUEGOS. Sus objetivos son informar a todo interesado (formadores, responsables, padres, ...) de los aspectos positivos y negativos de los videojuegos o cómo utilizarlos.... Echad una ojeada aquí

JOAN BOIX en JLJ

Joan Boix (1945) trabajó para Toray y Bruguera en los años 60 y para el extranjero a través de agencia. En Bruguera ya había ilustrado en 1962 un libro de Heidi. Autor, entre otras, de Robny el vagabundo (Ed. de la torre) y de una rareza del capitán trueno: el cuadernillo Cita en córdoba (1989).Fue también profesor de dibujo. Su participación en Joyas Literarias Juveniles se produce hacia el final de la colección con las adaptaciones Dubrovsky, el bandido (1982, nº 253), Ruslán y ludmila (nº 255) y Estudio en escarlata (nº 264, en 1983).

CARLOS I DE ESPAÑA

"Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, español con las damas, francés en la corte, alemán con los lacayos e inglés con mis caballos".
Carlos I de España

Voluntarios de Aragon. 14 de Noviembre 2010.


FOTOS: Jorge Sesé

¡¡ENHORABUENA A ANTONIO ALTARRIBA Y A KIM!!


'El arte de volar' (Ediciones de Ponent), con dibujos de Kim y guión de Altarriba, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Lección de Economía a través de la filosofía clásica

La antigua Grecia y Roma ya sabía que la economía no era una ciencia estanca. Dependía de la política pero también de la moral. El pensamiento económico de los antiguos filósofos y la observación de los distintos fenómenos sociales serán el próximo objetivo que la Comisión de Educación del Colegio de Economistas de Aragón llevará a su aula de divulgación de la cultura económica. Pretendemos de esta manera, recurrir a un nuevo recurso pedagógico, tan interesante como las culturas clásicas, para que nos ayude a comprender a fondo la actualidad económica. Bajo el título:
Lecciones de los sabios antiguos para el mundo de hoy. Recetas filosóficas para tiempos de crisis
La escritora Irene Vallejo, nos ayudará a bucear en el origen y auténtico sentido de la palabra “crisis”, con la intención de esclarecer la situación en la que estamos inmersos. Nos centraremos en lo que una etapa de crisis demanda de nosotros y también lo que revela sobre nuestra sociedad. Además analizaremos un periodo del mundo antiguo en el que se produjo una profunda crisis económica y moral. Fue precisamente en este momento de emergencia cuando surgieron varias escuelas filosóficas (el cinismo, el estoicismo y el epicureísmo) que se fijaron la meta de ejercer el necesario espíritu crítico (palabra que comparte raíz con “crisis”) y buscar la senda de la serenidad y el fortalecimiento interior frente a las adversidades, abordando con valentía el problema humano de la riqueza y su reverso, el empobrecimiento, sin perder nunca de vista su relación con los valores personales. En la sesión se analizarán sus hallazgos como lecciones aplicables a la actualidad.
Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es Doctora en Filología Clásica por la Università degli Studi di Firenze y Universidad de Zaragoza, recibiendo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en el área de Filología concedido por el Ministerio de Educación y la mención especial de “Doctorado Europeo”. En la actualidad compagina la actividad investigadora y docente con la de escritora. Es colaboradora habitual del Diario Heraldo de Aragón y en su joven carrera literaria ya acumula diversos premios, entre ellos el de “Los jóvenes de Alfagura” en 1997. En 2008 ha publicado un ensayo sobre el poeta Marcial en la Institución Fernando el Católico que ha sido reconocido con Premio al mejor Trabajo de investigación otorgado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
FNAC PLAZA DE ESPAÑA, 1 DE DICIEMBRE

Yaron Herman en Madrid

El día 25 de este mes tenemos de nuevo un concierto en la Fundación Carlos de Amberes. Se trata de Yaron Herman trío. Yaron vive ya desde hace varios años en Paris aunque su ciudad de origen es Tel Aviv . Es sin duda uno de los músicos de Jazz más exitosos hoy día en Europa. Muchos críticos de jazz han dicho de él que es un fenómeno único en la historia del piano. Su música es de una belleza extraordinaria, muy melodiosa, moderna, con frescor y energía.
Ha sido el primer pianista de jazz que ha podido tocar en la ciudad prohibida en Bejing.
Es ganador de muchos premios entre ellos el del mejor instrumentista del año (2009).
En otras palabras: tenemos un concierto que no os podéis perder. Dada la gran popularidad de este artista y el reducido número de plazas en la Fundación aconsejamos hacer la reserva en la Fundación lo antes posible.
Yaron Herman, piano
Chris Tordini, contrabajo
Tommy Crane, batería

domingo, 14 de noviembre de 2010

Gears of War

Gears of War Locust Grenadier Helmeted with Flamethrower & Gears of War Marcus Fenix in Theron Guard Disguise

Si ganasen la lotería, los chinos montarían una empresa mientras los europeos se compran una casa

Leo en El Mundo la encuesta de Gallup sobre el uso que harían las personas si les tocara la lotería (100.000 euros, los europeos, 150.000 USD los estadounidenses y los chinos 100.000 yuanes Renminbi). Un 41% de los chinos invertiría el dinero en montar un negocio, decisión que solo tomaría un 14% de los estadounidenses y de los europeos. "Esto puede reflejar el impulso activo del Gobierno chino a nuevas aventuras empresariales mediante incubadoras de negocios y zonas libres para empresas, aunque estos recursos son más accesibles en el urbanizado este que en la China rural", explica Gallup.
Un 48% de los estadounidenses guardaría a buen recaudo los 150.000 dólares de la lotería frente al 30% de los europeos y el 23% de los chinos.
En Europa un 31% se compraría piso o amortizaría hipoteca vs el 24% de los estadounidenses y el 13% de los chinos.
Un 16% de los europeos lo gastarían en algún antojo que siempre habían querido tener pero hasta entonces no habían podido comprar, frente al 19% de los chinos y el 8% de los estadounidenses.
No obstante, los europeos (4%) son quienes más desearían coger el dinero y dejar de trabajar de por vida frente a los estadounidenses (2%) y los chinos (1%).
En el caso de los españoles, un 18% invertiría el dinero en montarse una empresa; un 32% en comprarse un piso; un 29% lo ahorraría; un 15% lo gastaría en caprichos y un 4% intentaría dejar de trabajar.

sábado, 13 de noviembre de 2010

"Lobos capitalistas. Historias de éxito y locura" por Ramón Pueyo y Alberto Lafuente

El capitalismo ha alumbrado a quienes nos han traído el ferrocarril, Internet o la farmacología moderna, pero también ha dado paso a los Madoff, las burbujas inmobiliarias o bursátiles, las pirámides financieras y las pulseras holográficas. ¿Cómo es posible que la Torre Eiffel se haya vendido en dos ocasiones? ¿Que se hayan comprado terrenos en países que no existen? ¿Que se permitan los excesos de aquellos que tienen más dinero que sentido común? ¿Que alguien pueda hacerse pasar por otra persona para cobrar una herencia y ni su propia madre le reconozca? Lobos capitalistas ofrece una galería fantástica de historias de éxito, fracaso y locura, que muestran las fragilidades de la economía de nuestros días y ponen de relieve lo apropiado del escepticismo, especialmente cuando se trata de lidiar con los asuntos del bolsillo.

El capitalismo explicado con vacas

Las Principales Teorías Económicas explicadas con vacas:
Socialismo:Tú tienes 2 vacas
El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.
Comunismo:Tú tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te DA algo de leche.
Fascismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te VENDE algo de leche.
Nazismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te dispara en la cabeza.
Burocratismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.
Capitalismo tradicional:
Tú tienes 2 vacas.
Vendes una y te compras un toro.
Haces más vacas.
Vendes las vacas y ganas dinero.
Luego te jubilas rico.
Capitalismo moderno:
Tú tienes 2 vacas.
Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta,
con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender
los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tú tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.
Economía japonesa:
Tú tienes 2 vacas.
Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas 'Vakimon' e incomprensiblemente, te haces millonario.
Economía alemana:
Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años,
coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.
Economía rusa:
Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas.
Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
Economía china:
Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.
Capitalismo americano:
Tienes 2 vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas.
Te quedas sorprendido cuando ella muere.
Economía iraquí:Tú no tienes vacas.
Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.
Economía india:
Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.
Economía suiza:
Hay 5000000000 vacas. Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.
Economía francesa:
Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta
violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.
Economía neozelandesa:Tú tienes 2 vacas.
La de la izquierda te parece cada día más atractiva
Capitalismo italiano:
Tienes 2 vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!
Capitalismo británico:
Tienes 2 vacas. Las dos están locas.
Economía española:
Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están.
Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca.
Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

jueves, 11 de noviembre de 2010

TINTIN, la película

Imágenes de la peli de TINTIN

El vino

El vino da brillantez
a las campiñas,
exalta los corazones,
enciende las pupilas y
enseña a los pies la danza.
...
José Ortega y Gasset

"Un mundo de cómic" Asociación Cultural Club 33 La Salle

El Club Cultural 33 es fruto del cursillo que se celebró en Majadahonda – Madrid – en la casa de los Operarios en el mes de julio de 1985 para los Hermanos jubilados del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle al que acudió el Hno. Juan Enrique Beltrán Eguiluz, de la Comunidad de Hermanos del Colegio Mayor Universitario La Salle de Zaragoza, quien tras el regreso a Zaragoza y animado de su espíritu dinámico y emprendedor llevó a la práctica la idea del 33, que quiere decir TERCERA EDAD PARA TERCERA EDAD. Intercambio de cultura, conocimiento y saber entre personas mayores, con el deseo de hacer realidad la idea de "dar vida a los años y no años a la vida".
Tras las oportunas gestiones con la Comunidad de Hermanos del Colegio Mayor y el beneplácito del Hno. Visitador Provincial del Distrito de Bilbao, el Colegio Mayor asumió acoger al Club en sus dependencias.
Es un Club, por lo tanto, de personas jubiladas de ambos sexos, sin distinción de estamentos sociales, amantes y deseosos de la cultura. Con estas credenciales cualquier ciudadano puede ser socio del Club Cultural 33. Está circunscrito, en principio, a la ciudad de Zaragoza. El 30 de enero de 1986 (curso 1985 – 1986) a las 11 horas se abría el Club Cultural 33 al público y desde entonces ha seguido su andadura hasta hoy.
Organización
Desde junio de 2004 su sede se encuentra en el Colegio La Salle – Gran Vía, c/ Sta.Teresa de Jesús, 23 donde desarrollamos nuestras actividades culturales los martes y jueves de cada semana.
El Club está organizado por sí mismo. Es decir, los propios socios son los que impulsan y dan vida al Club en todas sus facetas.
Desde las reuniones previas a la apertura del club, se tuvo la idea clara de que se trataría únicamente de un Club netamente cultural como su nombre indica. Así se ha mantenido desde entonces. También se pensó que la colaboración de personas para impartir conferencias sería totalmente altruista por parte de ellos. Imposible de mantener un Club con minutas por conferencias. A Dios gracias la respuesta fue total y muy bien acogida por todos los colaboradores habidos y los actuales.
El Club Cultural 33 realiza sus actividades durante las mañanas de los martes y jueves, siguiendo el calendario académico, en el Colegio La Salle – Gran Vía. Cada uno de estos dos días está divido en dos tramos horarios y en cada tramo se realizan actividades diferentes, procurando no se solapen los temas, aunque no siempre se consigue.
Todos los martes a las 10 horas tienen la Santa Misa en la capilla del Colegio.
Tienen un grupo de Vida Ascendente animado por el Hermano Asesor del Club que se reúne quincenalmente en tiempo de actividad, las tardes de los lunes.
En el primer tramo horario, de 11 a 12 horas, destacadas personalidades de nuestra ciudad, tanto del mundo universitario, religioso, como del empresarial, económico, etc. colaboran dando conferencias sobre temas variados y de actualidad.
En este apartado impartí mi conferencia "Un mundo de cómic" en el que repasamos algunos de los mejores tebeos y autores de la historia.
En la foto (by Elena Arbex Benavides) aparezco con Ángel Melero y Francisco Sancho.

MNAD presenta INK TSUNAMI: Carlos Bribián, Ken Niimura, Studio Kosen, y Buba

Ya puedes hacerte con un ejemplar gratuito de INK TSUNAMI con motivo de la exposición temporal "Fascinados por Oriente" en el MNAD (Museo de Artes Decorativas de Madrid). El fanzine consta de cuatro historias cuyo denominador común es el manga -dibujado por cinco españoles- y la exposición en cuestión.
Los manga de Ink Tsunami han sido creados por Studio Kosen "la leyenda del maneki neko", Ken Niimura "navegantes por el mundo" Buba "un día como otro cualquiera" y por Bribián "un día en el museo".
En el Blog de Bribián aparecen algunas de las páginas correspondientes a su aventura.
¿a qué esperas para hacerte con uno?
(Si te resulta complicado pasarte por Madrid, también puedes hacerte con un ejemplar en Zaragoza si pasas por la Escuela de Arte durante los próximos 30 días coincidiendo con motivo de su exposición "Pinocho Blues", o por el Salón del Cómic de Zaragoza en la Sala Multiusos que se celebrará a mediados del próximo mes donde estará firmando como autor invitado).

Creas Fondo Social

Despues de su presentación en Madrid llega a Zaragoza Creas Fondo Social, el primer fondo independiente de capital riesgo de España que apoya proyectos empresariales que tienen como prioridad la creación de valor social.
Según CREAS el encuentro entre el mundo empresarial y el sector social es el mejor camino para crear un futuro sostenible.
¿Por qué te interesa Creas Fondo Social?
- Porque apoya el emprendimiento social y facilita el acceso a la inversión.
- Porque cree en la fuerza de las personas que quieren dar respuesta a problemas sociales, poniendo de manifiesto su capacidad creativa y su espíritu innovador.
- Porque es una excelente oportunidad de formar parte de un proyecto pionero en España en el campo de la inversión social, con éxito demostrado en muchos países.
- Porque fomenta un nuevo modelo de comprensión de las relaciones económicas, sociales y medioambientales.
El acto tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Zaragoza y contará con la presencia de Víctor Viñuales, director de Ecodes y miembro del comité asesor de Creas; junto a integrantes del consejo directivo.
Día: jueves, 2 de diciembre
Hora: 19.30 horas
Lugar: Centro Joaquin Roncal, C/ San Braulio 5-7
Para confirmar asistencia: administracion@creas.org.es

Bruselas conocerá el modelo español de seguimiento de la Convención de la ONU sobre Discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) expondrá en Bruselas, el próximo 19 de noviembre, el modelo español de seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.La delegada del Cermi para la Convención, Ana Sastre, ha sido invitada por la Presidencia belga de la Unión Europea para participar en el Foro de Trabajo sobre la aplicación de la Convención de la ONU, en el que presentará la experiencia española.
España es uno de los pocos países de los que han ratificado la Convención y su Protocolo Facultativo en el que el seguimiento por parte de la sociedad civil de la aplicación del tratado ha correspondido a la plataforma representativa del tejido asociativo de la discapacidad, lo que convierte al país en un modelo singular, que ha despertado el interés de la Unión Europea.
El Cermi fue designado por el Estado español como organismo de la sociedad civil encargado del seguimiento de aplicación de la Convención de la ONU.

Somos ARTe

Somos ARTe es una aosociación cultural que se fundó con la intención de desarrollar proyectos culturales que individualemnte era imposible llevar adelante.
Son los responsables del Live Painting que pretenden llevar a cabo en 2011 ocupando más espacio de la riberas. Casi 1 KM.
También de los conciertos debajo del puente de piedra que continuarán a partir de la primavera que viene.
A partir de Enero se hacen cargo de la progrmación de Espacio Orienta, espacio dedicado a la fotografía.
También de un proyecto completamente nuevo que tiene que ver con el Club Deportivo Nautico que a partir de Enero volvera a funcionar y tendrá un nuevo espacio cultural que gestionará la asociación. Habrá exposicones, presentaciones de libros, alguna actuación musical y conferencias y debates. Pretenden que se convierta en un referente en la ciudad, no solo del arte,si no del debate de modelo de ciudad y futuro de Zaragoza. Su intención es dar oportunidades a jovenes creadores que no tienen ninguna puerta abierta. Crear sus propios proyectos y ayudara llevar a cabo los de otros. Revitalizar las riberas del Ebro atraves de la cultura.
FOTO: Live painting 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ESPAÑA VS ZARAGOZA A BENEFICIO DE ASPANOA

PARTIDO DE FÚTBOL A BENEFICIO DE ASPANOASE ENFRENTARAN: EQUIPOS DE VETERANOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA Y DEL REAL ZARAGOZA
FECHA: 21 DE NOVIEMBRE, DOMINGO.
LUGAR: CAMPO DE FÚTBOL DE LA ROMAREDA.
HORA: 11,30 H.
VENTA DE ENTRADAS: En todas las oficinas de CAJA LABORAL, CAJALON, MULTICAJA y CAJEROS AUTOMÁTICOS CAI a partir del 9 de noviembre; en la SEDE DE ASPANOA, sita en Duquesa Villahermosa, 159 Tfno. 976 458176, así como en IKEA ZARAGOZA los sábados 13 y 20 noviembre. También el día del partido, en las TAQUILLAS DEL CAMPO DE FÚTBOL desde las 10,00 horas.
DONATIVO: 2 lauros
ESE DÍA...¡METEREMOS UN GOL AL CÁNCER!
¡OS ESPERAMOS A TODOS!

ASPANOA se fundó en 1.988 en Aragón por un grupo de padres de niños enfermos de cáncer cuyo tratamiento se realizaba en el Hospital Infantil Universitario "Miguel Servet" de Zaragoza, para ser portavoz ante al sociedad de todas las familias cuyo hijo padece cáncer.
El motivo de su fundación y consiguiente funcionamiento se debió a la necesidad que las familias tenían de agruparse, de intercambiar vivencias y sentimientos, apoyarse mutuamente en el problema común y buscar salidas favorables para todas las familias implicadas.
Se pretende conseguir el mejor estado de salud de los niños afectados por cáncer y el de sus familias en todos los niveles (médico, asistencial, psicológico, de ocio y tiempo libre...) posibilitando su plena integración.
ASPANOA pertenece a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, formada a su vez por 15 asociaciones repartidas en el territorio nacional; también a la Confederación Internacional (ICCCPO), a Eurordis y a la Confederación Coordinadora de Entidades para la defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón (COCEMFE ARAGÓN).
En la actualidad ASPANOA está formada por un total de 600 familias afectadas por cáncer en Aragón, La Rioja y Soria, la mayoría de ellas tratadas en el Hospital Infantil Universitario "Miguel Servet" de Zaragoza, o bien en otros centros más específicos, como pueden ser Barcelona, Madrid...etc

martes, 9 de noviembre de 2010

CSI-The Who

All three versions of the American forensic drama CSI (CSI: Crime Scene Investigation, CSI: Miami, and CSI: NY) feature songs written and performed by The Who as theme songs, "Who Are You", "Won't Get Fooled Again" and "Baba O'Riley" respectively.
CSI: Miami, theme song: The Who "Won't get fooled again"
CSI: La Vegas, them song The Who "Who are You"
CSI: NY theme song: The Who "Baba O'Riley"

MUNDO MONSTRUO

Bienvenidos al blog del fanzine “MonsterWorld”. ¡Si te gusta el cine fantástico y de terror, si tu debilidad son los monstruos clásicos, los efectos especiales, el cómic, la ilustración, la ciencia ficción, los albunes de cromos y sobre todo el buen cine de genero. No lo dudes, este es tu rincón! Pasad y dejar vuestros problemas afuera. Los hijos de la noche esperan.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gigantomaquia

Gigantomaquia (José Antonio Ávila), 2º premio de cómic en el certamen de Arte, Cómic y literatura Joven 2010 en Aragón ¡ENHORABUENA!

Asociación RetroAcción: RetroMañía'10

Desde el lunes 8 y hasta el día 12 de Noviembre RetroAcción celebra la cuarta edición de RetroMañía'10 en la Universidad de Zaragoza. Puedes conocer el programa de actividades en su web

Alberto Royo: clases en L'Halle de la Gombe y en la Escuela Les Loupiotsde, Kinshasa (RD del Congo)

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cazador de sonrisas

Star Wars