domingo, 27 de abril de 2014

¿Universo Expandido de Star Wars? no gracias, dice Lucas

Leo en EUROPA PRESS que Lucasfilm/Disney anuncia que los elementos del Universo Expandido de Star Wars, no estarán presentes en los nuevos episodios de la saga para "dar mayor libertad creativa a los cineastas y preservar el factor sorpresa"
Muchos son los elementos que configuran el Universo Expandido de Star Wars: Comics, videojuegos, series, fanzines,... Pero ninguno de ellos estará presente en las nuevas entregas de la saga galáctica.
La acción de las nuevas películas estará centrada única y exclusivamente en los hechos acontecidos en los episodios I-VI de la saga y la Guerra de los Clones.
Las 6 primeras películas son "Inamovibles" y se trata de "el eje sobre el que gira todo el universo de Star Wars".

El Universo Expandido no será completamente desechado, puesto que los creadores de las nuevas entregas tienen acceso a todos los contenidos del Universo Expandido. En el futuro los fans podrán ahondar en la saga más que nunca con la aparición de las nuevas entregas. Lucasfilm apoya la creación de todo tipo de material que amplíe el universo de Star Wars. Kathleen Kennedy, presidente de Lucasfilm.

No obstante, Star Wars Rebels, la nueva serie de animación prevista para otoño, sí rescatará varios de los contenidos del Universo Expandido.
Star Wars Rebels se ubicará en el tiempo de la saga unos 14 años después de los acontecimientos que vimos en el Episodio III de Star Wars (La venganza de los Sith). Una época en la que el gobierno del Emperador se ha consolidado y el Imperio intenta decididamente ampliar su poder a los territorios del Borde Exterior.

La pintura de Francisco Menéndez-Morán y la mística del paisaje

La galería madrileña Antonio de Suñer acoge la exposición "Las Estaciones" del pintor Francisco Menéndez-Morán, que estará abierta al público hasta el 17 de mayo.

La formación en la Facultad de Bellas Artes de Madrid marcó la carrera de Menéndez-Morán. Sigue fiel a la figuración.
Así lo manifiesta la exposición que presenta en la Galería Antonio de Suñer. Sus Estaciones, tanto del tiempo como de la vida, son una sinfonía de luces atrapadas en el discurrir de las épocas, de las temporadas; siempre con un paisaje de referencia, cada cuadro atrapa un momento distinto que marca el paso del tiempo. Su oficio se muestra excelente. Ya cosechó éxitos, como el Premio Carlos de Haes, en 1989, en cuyo jurado figuraba Antonio López, maestro del que no se olvida. Por eso su propuesta es minuciosa, trabajada pincelada a pincelada hasta lograr unas superficies llenas de matices.

Hace veinte años que críticos como Juan Manuel Bonet decían de Menéndez-Morán que heredaba a Corot, a Balthus o a los italianos del Novecento. Hoy incrementarían esa herencia con Hopper o Rothko, porque el pintor ha ido más allá y ha desarrollado unos lienzos que evocan la soledad en el paisaje (Estío en el paisaje de Santa María o La primavera en el paisaje de Santa María), la placidez de unos personajes que toman el sol en una terraza (Luz de verano o Terraza en primavera), o una experiencia mística cuando se centra en una parte del entorno para llegar a cierto toque de abstracción, sin abandonar su meticulosidad realista (Primavera con cielo rosa o Bruma de verano). Pura metafísica.

Siempre atento al paso de las estaciones, que modifican los colores del paisaje, Menéndez-Morán introduce con preciosismo elementos que dan otra vida a sus cuadros, una dimensión más cercana. En Quema de rastrojos surcan los ocres unas hileras de humo que tiñen de poética el panorama. Pero, además, reflexiona sobre el abandono, sobre el efecto que produce el descuido. Su Estación a ninguna parte es de un lirismo inquietante.

Sus formatos van desde los pequeños estudios, íntimos e idílicos, como Cielo azul, que mide 24 por 33 cm., hasta piezas de dos metros de alto por dos de ancho, como en el magnífico El Pórtico, un cuadro en el que el tiempo atrapado desde el siglo XIII se manifiesta minuto a minuto, inalterable, con una presencia que las centurias no han logrado enterrar. Es un espacio invariable y presente, ajeno a la corrosión propia de su nacimiento en el románico tardío. La maestría de Menéndez-Morán lo ha embalsamado para presentarlo ahora en todo su esplendor.

Francisco Menéndez-Morán "Las Estaciones" Hasta el 17 de mayo 
Galería Antonio de Suñer C/ Barquillo, 43 
28004 Madrid

SANGRE BLANQUILLA Juan Alonso

Dedicatoria: Para Juan Royo, que, seguro, volverá a ver un Real Zaragoza grande. Un abrazo de
Juan Alonso. SANGRE BLANQUILLA

Las luces de las habitaciones de la tercera planta se iban apagando, a la par que se desvanecía la esperanza, poco después de que la enfermera hubiera entrado a quitarle el termómetro tras comprobar su temperatura. 

La fiebre se había estabilizado en 38 grados. 
Lucía ya había perdido unas cuantas noches y le cogía la mano izquierda con mimo, sentada en una de esas sillas negras de hospital, incómodas, junto a la cabecera. 
En el otro brazo tenía la aguja que conectaba su vida con el goteo pausado y constante, al otro lado de la cama. Iván cerró los ojos y en una mueca de seguridad, la que le proporcionaba la cercanía de su madre, se quedó dormido. 
Lucía salió al pasillo para llamar por el móvil, al comprobar que el pequeño descansaba.

- Se ha quedado ya dormido, le dijo a su marido, casi entre sollozos. No tenemos tiempo, Marcos

- No te derrumbes ahora, cariño. Hemos llegado hasta aquí y hemos recibido buenas noticias del Registro, con el grado de compatibilidad de ese hombre.

Lucía inhaló profundamente todo el aire que le había faltado durante esos siete tortuosos años de altibajos y recaídas cuando parecía que todo estaba solucionado. Siete años que se habían vuelto insoportables, especialmente en los últimos meses. Se agotaba el tiempo y las posibilidades. Los resultados de incompatibilidad con sus familiares no dejaban muchas opciones.


****

Cedrún; Belsué, Cáceres, Aguado, Solana; Aragón, Poyet, Nayim; Pardeza Higuera y Esnaider. 

La había oído muchas, muchas veces y otras tantas la había recitado de memoria, aunque nunca pudo verlos jugar juntos, salvo en el deuvedé que su padre conservaba de la gesta del 10 de mayo del 95 en el Parque de los Príncipes. 
Decenas de veces se lo había puesto, pero que el destino no le hiciera contemporáneo de aquella generación, lo lamentaba casi tanto como la enfermedad que lo estaba consumiendo. A alguno de ellos, como Cedrún o Santi Aragón los había visto, bastantes años después, en algún partido de ASPANOA, aunque no era lo mismo, obviamente. Como un tesoro conservaba el autógrafo dedicado de uno y otro. 
Para Iván con todo el cariño, de su amigo Andoni Cedrún, rezaba el del exguardameta, cuyo carácter dicharachero, bonachón y cercano, le ayudaba a sobrellevar bastantes momentos difíciles y su amistad le hacía presumir entre los compañeros de clase, a quienes mostraba orgulloso la firma del grandullón -como cariñosamente lo llamaba- al pie de la fotografía en la que aparecía subido a sus hombros, tras uno de esos partidos de la Asociación, a los que cada año acudía, siempre que la enfermedad se lo permitía. Con todo, quería conseguir algo del famoso cinco, de Yiyi. 
Aunque fuese un par de centímetros de una de sus medias, o de su camiseta, como ese trozo de la de César Sánchez que un periódico regalaba al día siguiente del 6-1 al Madrid, -la primera vez que Iván acudía a La Romareda-, en la semifinal de copa de 2006 y que conservaba con celo, como todos los atuendos y objetos zaragocistas que sus padres habían ido coleccionando y que le llenaban de ilusión. Algunos eran de los magníficos, como unas botas Violeta o un pantalón de Darcy Canario.
En efecto, Nayim era el único que le faltaba de la quinta de París, porque hasta el negro Cáceres, que apenas tres días antes de ser tiroteado había ido a visitarlo a su casa, le había obsequiado con un pedazo de la red de la portería a la que gloriosamente se había subido en aquella noche mágica después de los ciento veinte minutos de partido. 
Esa era la imagen que siempre conservaba en su retina. 
Esa y la de la parábola de dibujos animados del ceutí en el último segundo de la prórroga.

***

En la sala de espera de la consulta del Hospital Infantil, su padre hojeaba el periódico sin concentrarse mucho en la lectura. Aquella mañana de finales de mayo de 2006, se había despertado soleada y más calurosa de lo habitual para esas fechas aún primaverales. Parecía un buen presagio. Una señora de unos treinta y tantos o cuarenta abrió la puerta de la consulta para asignar el orden a los pacientes. 

Tenían cita para las diez y cuarto y habían acudido a recoger los resultados de los análisis. No será nada, mujer, le decía Marcos a su esposa. Ya verás como todo va a ir bien. Lucía no las tenía consigo. Su aguda intuición maternal le hacía, cuando menos, estar precavida. No quería lanzar las campanas al vuelo, aunque tampoco pretendía ser pesimista. 
No. 
Y menos delante de su hijo. 
Tenía que verla alegre, con la sonrisa de siempre, aunque la procesión fuera por dentro. Iván abrazaba a su madre, sentado en su regazo, mientras aguardaban. En sus escasos dos años de vida –había nacido un dieciocho de marzo y al día siguiente de la final de Montjuic, ¡cómo no iba a ser zaragocista hasta la médula!- no había visitado mucho al médico, salvo para las revisiones rutinarias, ya que había gozado de buena salud. 
Pero en los dos últimos meses, su estado parecía haberse debilitado hasta tener que pasar por el ambulatorio más veces de las que hubiera deseado. Eso de los análisis de sangre, no le gustaba nada. Salió la persona de bata blanca e Iván se despertó de un sobresalto cuando oyó pronunciar el nombre que, a pesar de ser el propio, le sonó como una alarma en sus tímpanos infantiles. El padre dobló el periódico. La doctora los recibió de manera distinta a ese tono seco que en ocasiones mostraba a sus pacientes. Sabía que lo que debía decirles iba a ser demasiado duro de encajar para una pareja con hijo único y tan pequeño. La madre apenas podía contener las lágrimas para no alterar a Iván, a quien lógicamente, se le escapaba aquel lenguaje tan raro en el que hablaba la doctora. Leucemia linfoblástica aguda. Al salir de la consulta, Lucía repetía una y otra vez las palabras de la doctora como un eco mortal, palabras que ahogaban su corazón en un llanto sin consuelo. La doctora les había dicho que dentro de lo malo, no había que alarmarse, era uno de los tipos de leucemia con más índice de curación, en muchas ocasiones sin necesidad de transplante. El padre mantenía la mirada perdida. En el periódico, doblado por la mitad, podía leerse el titular: Agapito Iglesias compra el Real Zaragoza.

***
La primavera del 2013 no fue la mejor ni la más afortunada para Iván, quien había empezado a faltar al colegio reiteradamente. Era buen estudiante y le gustaba ver a sus amigos y compañeros de clase y jugar con ellos en los recreos. Después de unos años luchando contra su enfermedad y tras una época en la que parecía recuperado, según mostraban las distintas revisiones en oncología, los últimos resultados apuntaban a una recaída y así trasladaron los médicos el diagnóstico a la familia. Para colmo, el Zaragoza, y por segunda vez en cinco años, había bajado hacía pocos días, después de perder contra el Atlético de Madrid en la Romareda. Iván no pudo ir a ese partido, la enfermedad se lo impidió, pero se veía reflejado en el rostro de ese desconsolado niño cuyas lágrimas, consumado el descenso, habían recogido las cámaras de televisión, lágrimas que hacía suyas. 

Los días previos a su nueva hospitalización, los pasó viendo videos de los partidos del Zaragoza de otros tiempos: desde la final del 86 en el Calderón, contra el F.C. Barcelona, tenía todas grabadas, así como las eliminatorias de la Recopa. Parecía que su sueño de ser un día jugador del Real Zaragoza se desvanecía, así como su deseo de llegar a ser testigo de un equipo que jugara finales, que ilusionara como siempre lo había hecho y del que se pudiera sentir orgulloso. Su Zaragoza y su enfermedad parecían correr paralelos. También el estado del equipo de sus pasiones parecía terminal.

***
Era domingo por la mañana cuando recibió la visita de Andoni, quien le anunció que Nayim iba a ir a verlo pronto. También le trasladó la promesa de que se llevaría un recuerdo de su ídolo de París, el único que le faltaba. La noticia fue como un soplo de esperanza en esos momentos por los que estaba pasando, en los que la muerte parecía querer cebarse con él ¿Aún tendría tiempo? El plazo previsto por los médicos para el transplante se agotaba, después de que pocos meses atrás le diagnosticaran leucemia linfoblástica aguda infantil recidivante.

Unas semanas más tarde, recibió la visita de Nayim. ¡Nayim! ¿Era un sueño? ¿Estaría delirando? No se lo podía creer, no podía ser. 

El ídolo, el héroe de París, el campeón, entraba por la puerta de la habitación 312. Casi en el último momento, como en la final de la Recopa. 
Se acercó a la cabecera de la cama y le dio un beso. ¿Sería el regalo que le faltaba, el último recuerdo de aquella generación? 
Era como si su presencia le hubiese insuflado unas gotas de vida. Habló con él todo el rato que pudo. Le contó muchas anécdotas y le trajo una fotografía en la que aparecía en el momento de aquella mágica parábola del minuto ciento veinte, firmada por su propio autor. ¡Increíble! Le dijo que estuviera tranquilo, que todo iría bien. 
Todo va ir bien, Iván, ya lo verás. 
Esas fueron las últimas palabras que escuchó de su ídolo antes de que se lo llevaran al quirófano, antes de que la médula donada por el ceutí fuese el último halo de esperanza.

sábado, 26 de abril de 2014

6 largometrajes españoles y 32 cortometrajes competirán en la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante

El Festival de Cine de Alicante ha seleccionado ya los 32 cortometrajes y seis largometrajes que competirán en la sección oficial.
La undécima edición del certamen ha batido su récord de participación, ya que la organización ha recibido un total de 1.300 cortos procedentes de distintos países, así como 65 largometrajes nacionales.

La presentación de esta sección se ha realizado esta semana por parte del diputado de Turismo, Joaquín Albadalejo, el director del Festival, Vicente Seva y la gerente de los Cines Panoramis, Carmen García.
En ella, se desvelaron los 6 largometrajes elegidos:
Blockbuster, de Tirso Calero
El amor no es lo que era, de Gabriel Ochoa Peris
Dioses y perros, de David Marqués
Elvira, de Manu Ochoa y Antonio Travieso
La despedida, de Álvaro Díaz Lorenzo
El Rayo, de Ernesto de Nova Roldán y Fran Araújo.

Estas cintas competirán por la ‘Tesela de Oro’ a la mejor película, un reconocimiento dotado con 4.000 euros.
Además, el jurado oficial entregará la ‘Tesela de plata’ al mejor director, la ‘Tesela de plata’ a la mejor actriz y la ‘Tesela de plata’ al mejor actor.
Las películas que compiten en la sección oficial también optarán al premio especial que concede el jurado de la crítica al mejor largometraje.

En la sección de cortometrajes han sido seleccionados para el concurso 32 cintas (24 de ficción y 8 de animación).
Estos cortos competirán por el premio al mejor cortometraje que será gratificado con 2.000 euros, y trofeos para el mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión. Asimismo, el jurado de la crítica otorgará un premio al mejor corto.

Los largometrajes de la sección oficial serán proyectados durante la semana del Festival en los Cines Panoramis.
Las proyecciones de las películas tendrán un coste de 3 euros por film con la posibilidad de adquirir un bono para las seis por 15 euros.
Las entradas se venderán en las taquillas de los Cines Panoramis.

La calidad de los trabajos presentados en esta edición ha sido muy alta, por lo que la labor de selección ha resultado difícil. Es importante destacar sobre todo los cortos de ficción con trabajos muy buenos entre los que se encuentran varias producciones alicantinas. Quiero agradecer también el apoyo del Patronato de Turismo Costa Blanca y los Cines Panoramis. Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante

El diputado de Turismo ha destacado la importancia del Festival de Cine de Alicante como agente de promoción de la provincia de Alicante, un certamen que contribuye a posicionar la ciudad y la provincia como destino cultural ha subrayado Albadalejo.
El diputado ha explicado además la novedosa promoción que se realizará en el AVE Madrid-Alicante durante el mes de mayo donde se proyectará el anuncio del festival.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante, Aguas de Alicante y otras empresas colaboradoras.

Una @policía revolucionaria en Congreso Web en Zaragoza

En sus 3 ediciones anteriores Congreso Web ha generado un impacto de más de medio millón de euros. Su próxima edición, del 9 al 11 de mayo, espera superar los 1.200 congresistas.
3.000 profesionales del marketing o de la comunicación han pasado por alguna de las tres ediciones de Congreso Web.
Del próximo 9 al 11 de mayo, Zaragoza acogerá a más de 20 expertos del marketing digital en la IV Edición de Congreso Web en el Palacio de Congresos Expo Aragón.
Xavier Colomés, Víctor Puig y Ricardo Tayar son algunos de los ponentes que formarán parte del elenco de profesionales elegido para este año. También destacan, Tristán Elósegui o Ricardo Lop.
Cabe reseñar la ponencia de Carlos Fernández, Community Manager de la Policía Nacional “Una @policía revolucionaria”.

En los hitos de Congreso Web se encuentra ser Trending Topic nacional durante los días del evento y alcanzar 37.000.000 de impresiones del hashtag. Congreso Web está considerado como uno de los mejores eventos del marketing digital de Europa.

Son muy valoradas las 10 horas de networking y beerworking que se organizan a lo largo del evento. Gracias a ella, se crean un gran número de oportunidades laborales y de negocio. Pedro Orihuela, uno de los fundadores del Congreso.

Internacionalización de Congreso Web
Hasta Congreso Web llegan asistentes de todo el mundo: Islandia, Latinoamérica, Italia, Francia, Portugal, Andorra.
Es por eso que han decidido abrir una ventana audiovisual internacional, retransmitiendo en directo, vía streaming, y accesible durante todo un año, todas las conferencias del Congreso.
Las entradas al Palacio de Congreso Expo Aragón durante los 3 días tienen un precio que oscila entre 70 y 120 euros. A la venta hasta el mismo día del congreso.

MAS BIRRAS "Maldita sea mi suerte" 1988

ZARAGOZA MAS LINDA (El Salvador)

Semana Internacional de Innovación y Tecnología en los Territorios

La Semana Internacional de Innovación y Tecnología en los Territorios tiene como objeto profundizar en el papel que los gobiernos locales han de asumir ante los nuevos desafíos, ayudando a la identificación de las soluciones tecnológicas más adecuadas para la modernización de sus mecanismos de gestión y el desarrollo de sus ciudades.

Objetivos
- Potenciar el papel de los municipios como agentes dinamizadores del desarrollo local, de la cohesión territorial y del bienestar de sus ciudadanos.
- Ofrecer a las autoridades visitantes una visión de experiencias y buenas prácticas de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la gestión pública local, tanto desde un punto de vista interno centrado en el impulso de la administración electrónica y los servicios al ciudadano, como externo, dirigido a la dinamización de los sectores productivos.
- Poner en valor productos y soluciones tecnológicas mediante acuerdos de reutilización pública, ayudando a los dirigentes públicos en la modernización de sus municipios y a una prestación eficiente de los servicios públicos.

Del 4 al 9 de mayo en Oviedo
En el marco de la alianza de la UIM y ASTUREX durante la Semana Internacional de la Innovacion y la Tecnologia en los Territorios se desarrollarán talleres empresariales, seminarios, así como alianzas estratégicas para la consecución de posibles relaciones comerciales entre empresarios asturianos del sector TICs y autoridades públicas de países latinoamericanos.
Se ofrecerá a las autoridades visitantes una visión de experiencias y buenas prácticas de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la gestión pública local, tanto desde un punto de vista interno centrado en el impulso de la administración electrónica y los servicios al ciudadano, como externo, dirigido a la dinamización de los sectores productivos.
Esta actividad servirá tambien para poner en valor productos y soluciones tecnológicas mediante acuerdos de reutilización pública, ayudando a los dirigentes públicos en la modernización de sus municipios y a una prestación eficiente de los servicios a los ciudadanos en base a la experiencia del sector público y privado asturiano
Entre los participantes se encuentra el Alcalde de Zaragoza, El Salvador, Dany Rodríguez.

ESCORIA ORIENTAL "Reggae de los Monegros"

viernes, 25 de abril de 2014

Luces y taquígrafos

El Parlamento Europeo acaba de aprobar esta semana la nueva directiva sobre informes no financieros.
Las empresas cotizadas con más de 500 empleados y un balance por encima de 20 millones de euros o ventas anuales de más de 40 millones deberán reflejar sus impactos sociales, medioambientales y políticas de gobierno corporativo.
Aproximadamente, unas 6.000 empresas europeas.
Aspectos a incluir, entre otros: salud y seguridad, gases de efecto invernadero, usos de energías alternativas, consumo de electricidad y de agua, condiciones laborales, implantación de derechos sindicales, diálogo con las comunidades locales, medidas sobre prevención de abusos de derechos humanos o lucha contra la corrupción.
Interesante el énfasis que se hace sobre la diversidad en órganos de gobierno, dirección y supervisión con respecto a asuntos como edad, sexo, procedencia geográfica, formación o experiencia profesional. Incomprensiblemente, indicadores sobre discapacidad no han sido incluidos a pesar de ser considerados por la propia Unión Europea como una de las principales causas de discriminación.
No obstante, queda la posibilidad de que éstos sean incorporados por los estados miembros en sus respectivas transposiciones de la directiva a sus sistemas legales.
Para la elaboración del informe no se especifica ningún formato.
La Comisión tiene previsto, eso sí, publicar una guía (no obligatoria) antes de mayo de 2016.
Las empresas que decidan no publicar el informe serán libres de ello pero deberán explicar porqué no lo hacen.
Se trata de una gran noticia que reafirma la importancia de la transparencia de criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el crecimiento sostenible, integrador y equilibrado.
Una señal clara a los mercados de que aspectos no financieros son esenciales en sus resultados económicos. Cuantas más luces y taquígrafos menos probabilidades de fraudes, corrupción y comportamientos cortoplacistas miopes.
JUAN Royo 20/04/2014 El Periódico de Aragón

Brassaï fotografía la velocidad y el color de Estados Unidos

La Sala San Benito de Valladolid acoge la exposición fotográfica "Brassaï en América, 1957", del 30 de abril al 29 de junio próximos. La muestra, que consta de 57 fotos vintage en blanco y negro y 50 fotos en color, está comisariada por Agnès de Gouvion Saint Cyr y ha sido organizada por diChroma photography con la colaboración del Estate Brassaï.
El origen de esta exposición es un viaje que realizó el fotógrafo francés a Estados Unidos en 1957, invitado por la revista Holiday para fotografiar Nueva York y Nueva Orleans.
El resultado es un reportaje con imágenes inéditas en el autor, sobre todo por salirse de su ambiente habitual de París y por el medio centenar de fotografías en color que incluye. Brassï cambió de ritmo y pasó de la horizontalidad parisina a la verticalidad y la velocidad de Nueva York.
Este proyecto es, asimismo, el resultado del éxito de su exposición neoyorquina sobre los «grafiti» parisinos, que cambió la relación del artista con Estados Unidos.
Con posterioridad, su talento sería reconocido en 1968 con una amplia retrospectiva en el MoMA. Acompaña a la exposición el libro del mismo título editado por Flammarion.

¿Brassaï?
¿Brassaï? Todo el mundo en seguida asocia a este inmenso fotógrafo ―que aunque de origen húngaro se hizo tan parisino― las imágenes de un París clandestino, que retrató en los años treinta.
Amigo de los surrealistas, cercano a Picasso, dibujante, escultor, escritor, inventor volcánico y multifacético, Brassaï simboliza el espíritu mismo de una fotografía inimitable de la cual es, junto a André Kertéz y a Henri Cartier-Bresson, el más ilustre representante.
Supone por lo tanto un auténtico acontecimiento poder descubrir por primera vez en España, más de treinta años después de su desaparición, parte de su obra fotográfica hasta ahora ignorada, realizada en 1957 en América, y en su mayoría en color, algo inédito en alguien como él, únicamente conocido por su trabajo en blanco y negro.

Ante la insistencia de Julien Lévy para que presente en su galería neoyorquina seis “nocturnos”, es decir, seis muestras de su Paris de Nuit, en marzo de 1932 Brassaï acepta precipitadamente sin llegar a explicar que no va a tener tiempo para realizar el positivado.
De hecho, aún inseguro de la calidad de su creación fotográfica y desalentado por la sombría descripción que el escritor Henry Miller ―su más íntimo amigo en ese momento― le hace de Nueva York, Brassaï acaba abandonando la propuesta y asumiendo un fracaso que, como dijo él mismo más adelante, le haría perder treinta años de su carrera artística.

En efecto, aunque Carmel Snow ―que acaba de hacerse cargo de la dirección artística de la prestigiosa revista de moda Harper's Bazaar, con el apoyo del genial Alexey Brodovitch― le propone un contrato en 1936, Brassaï no visitará Estados Unidos hasta 1957.

Mientras tanto, se va ganando la fidelidad y complicidad de varias personas muy influyentes en el mundo artístico, como Carmel Snow ―que, durante más de treinta años, reserva dos páginas mensuales a las creaciones de Brassaï, aceptando además las condiciones de este de no realizar nunca fotografías de moda― o Edward Steichen y John Szarkowski, con los cuales traba una larga amistad que conduce a estos galeristas a presentar dos grandes exposiciones de Brassaï en su institución, el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA): una exposición en 1956 sobre los grafiti y, en especial, una retrospectiva en 1968.

Tras la triunfal acogida, por parte del público y de la crítica estadounidenses, de sus «grafiti», Brassaï se siente por fin animado a cruzar el Atlántico.
Así, cuando la lujosa revista Holiday le ofrece una invitación de varios meses para que fotografíe libremente lo que le interese en Nueva York y en Luisiana, Brassaï acepta con entusiasmo y con una punta de inquietud.

La exposición que ahora nos propone la sala San Benito de Valladolid, acompañada de una publicación internacional de la editorial Flammarion, nos muestra pues el trabajo hasta ahora prácticamente inédito efectuado por Brassaï durante esta visita y que reúne varias peculiaridades.
En efecto, desde un punto de vista técnico, el artista va a experimentar el uso del pequeño formato, trabajando inmerso en la muchedumbre, especialmente en Nueva York, para retratar con sus instantáneas su intensa vida urbana; se decanta por el trabajo diurno, fijando un plano antes de volverse para seguir a los transeúntes, construyendo así secuencias muy cinematográficas; de hecho, estas fotografías se sitúan en el polo opuesto de sus imágenes de Paris de Nuit, donde acostumbraba a fijar largamente la escena, encarando a los protagonistas y haciéndoles a veces escenificar.
Por otro lado, esta visita supuso para él la oportunidad de acercarse al color, en el tratamiento de elementos particulares: los muros empapelados de carteles, las señales y neones nocturnos, las ferias populares, pero también los variopintos atuendos de los años cincuenta, ya míticos.
No cabe duda de que esta experiencia americana supuso para Brassaï la oportunidad de mirar la ciudad de forma diferente, sin traicionar por ello la sensualidad de su mirada, siempre fascinada por la presencia de las mujeres, como tampoco su poesía de tintes a menudo surrealistas.
Texto: Agnès de Gouvion Saint Cyr

La Sala San Benito
La Sala Municipal de Exposiciones San Benito cuenta con 400 metros cuadrados (y 145 metros lineales de pared), destinados a exposiciones fotográficas, con proyectos internacionales en su gran mayoría.
La sala está situada en la antigua Iglesia de San Benito el Viejo, adquirida por el Ministerio de Educación y Ciencia en un acuerdo firmado en 1999 con el fin de ampliar la oferta cultural de la capital castellano leonesa.
Además de las exposiciones periódicas, siempre en relación con la fotografía, se ofrece un programa de visitas guiadas a sus exposiciones especialmente diseñadas para grupos escolares, asociaciones y colectivos.

Sala Municipal de Exposiciones San Benito "Brassaï en América, 1957"  30 de abril – 29 de junio
C/ San Benito, s/n 47003 Valladolid
Horario: De martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 h. y de 18.30 a 21.30 h.
Lunes, cerrado.
Tf. +34 983 426 193
Entrada gratuita

El cómic argentino desembarca en España

La Fundación ExportAr y el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona coorganizan la participación argentina en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dicha presencia se debe a la importancia que tiene el certamen barcelonés de cara a la difusión del cómic argentino en España y Europa.
El Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Barcelona tiene como misión impulsar y expandir la difusión y promoción de las actividades comerciales, culturales, turísticas y de inversión de la República Argentina en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y el Principado de Andorra.
La Fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

Taller RSC Responsabilidad Social Corporativa para EMPRENDEDORES en busca de la rentabilidad sostenible

El miércoles, 14 de mayo, servidor imparte en Madrid el taller: RSC Responsabilidad Social Corporativa para EMPRENDEDORES en busca de la rentabilidad sostenible

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso voluntario de empresas y emprendedores con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa.
La creciente preocupación de la sociedad sobre los problemas de carácter ético, ambiental y social, hace que las empresas traten de abordarlos en profundidad, adquiriendo un compromiso permanente con todos los grupos de interés.

Los emprendedores, al crear una empresa desde cero, tienen una oportunidad única de confeccionar un plan estratégico en RSC que evalúe las posibilidades de desarrollo futuro.
La RSC aporta al emprendedor valor. visión estratégica, mejora la imagen, aporta clientes, una cadena de proveedores más fiable.

Mayor información e INSCRIPCIONES Carmen Verdera Gerente Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa
CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID
C/ Ribera del Loira 56-58 28042 Madrid
Tel.: 91 538 36 10 / 36 11
Fax: 91 538 36 43
carmen.verdera@camaramadrid.es
@CarmenVerdera
www.camaramadrid.es
www.exportmadrid.com

'PRIORIDADES' con Gonzalo Royo (Sergio del Ruste y Paco Cabezas, 2012)

Prioridades (CINEMASCOMICS) en TVE

sábado, 12 de abril de 2014

¡¡En portada del último nº de CMC!!

Suscríbete AQUÍ

¿Cuando se come aquí?

Comunicado de Ficomic sobre anuncio de azafatas

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona no tiene nada que ver con el anuncio sexista de trabajo de la empresa de azafatas NSH difundido en internet.
Hemos comunicado a dicha empresa nuestra exigencia de que se aclare que la organización del Salón no tiene nada que ver con dicho anuncio, dado que ello perjudica la filosofía e imagen del certamen. Se nos ha comunicado desde la empresa RSH que dicho anuncio se ha retirado.
Dado que el anuncio vincula directamente una oferta de trabajo sexista con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el certamen se reserva desarrollar todas aquellas acciones legales que crea oportunas, dado el daño ocasionado a nuestro certamen.
FICOMIC, entidad organizadora del Salón internacional del Cómic de Barcelona, rechaza totalmente este tipo de ofertas de trabajo denigrantes para la mujer.

Carles Santamaria Secretario general de FICOMIC Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona Director del Salón del Manga

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España elige los títulos "esenciales" de 2013

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la segunda entrega de sus 'Esenciales', una iniciativa que pretende resaltar una serie de lecturas de entre todos los cómics editados en nuestro país.
Hace 6 meses se publicó un primer avance de 30 cómics publicados entre enero y junio de 2013, que una vez finalizado el año se han completado hasta alcanzar los 65 títulos en total.
Esta selección tiene como objetivo llamar la atención sobre una serie de obras especialmente destacables y estimular la curiosidad por propuestas de estilos muy amplios.
Así, los miembros de ACDCómic han elegido títulos de todo tipo y para todos los gustos, que van desde el cómic comercial americano a proyectos más alternativos, pasando por producciones españolas o mangas.
A modo de guía de lectura, se incluyen unos breves apuntes sobre cada obra seleccionada, que la sitúan y contextualizan rápidamente, además de accesos directos a reseñas y comentarios realizados por integrantes de la asociación para diferentes soportes y medios de comunicación.

La selección de Esenciales ACDCómic está dividida en tres categorías:
'Esenciales', donde se consideran las novedades editoriales estrictas, sin hacer distinciones entre nacionalidades o distintas escuelas
'Esenciales Clásicos', que recoge obras que por su valor artístico o histórico forman parte del patrimonio cultural de la historieta
'Esenciales Infantiles', con títulos especialmente dirigidos a niños de hasta 12 años.

Los Esenciales para julio-diciembre de 2013 han sido:
• Aama 3, de Frederik Peeters (Astiberri Ediciones)
• Beowulf, de Santiago García y David Rubín (Astiberri Ediciones)
• Blacksad 5: Amarillo, de Juan Díaz Canalez y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
• Cleveland, de Harvey Pekar y Joseph Remnant (Gallo Nero)
• Conversación de sombras en la villa de los papiros, de Max (Ediciones La Cúpula)
• Cuaderno de frases encontradas, de Juan Berrio (autoedición)
• Daredevil 3: Calor, de Mark Waid, Chris Samnee y Mike Allred (Panini Cómics)
• FF 1, de Matt Fraction y Mike Allred (Panini Cómics)
• Fran (Frank vol. 4), de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel)
• La propiedad, de Rutu Modan (Ediciones Sins Entido)
• Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)
• Marshal Law: Miedo y asco, de Pat Mills y Kevin O'Neill (ECC Ediciones)
• Myetzko / Ogoniok, de Sergio Toppi (Ninth Ediciones)
• No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila (Astiberri Ediciones)
• Papel estrujado, de Nadar (Astiberri Ediciones)
• Paseo astral, de Max (Ediciones La Cúpula)
• Potlatch, de Marcos Prior y Danide (Norma Editorial)
• Silas Corey: La red Aquila, de Fabien Nury y Pierre Alary (Dibbuks)
• Silvio José, destronado, de Paco Alcázar (Astiberri Ediciones)
• (Sin palabras), de Cesc (Astiberri Ediciones)
• Un médico novato, de Sento (Ediciones Sins Entido)
• Todo y nada, de Sammy Harkham (Fulgencio Pimentel)
• Vampir, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)
• Xenozoic, de Mark Schultz (Aleta Ediciones)
• Yo, René Tardi 1: Prisionero de guerra en el Stalag IIB, de Jacques Tardi (Norma Editorial)

Y los Esenciales para enero-junio de 2013 fueron:
• Alter y Walter o la verdad invisible, de Pep Brocal (Entrecomics Cómics)
• Los años Sputnik, de Baru (Astiberri Ediciones)
• Autobiografía, de Shigueru Mizuki (Astiberri Ediciones)
• Bakuman, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Norma Editorial)
• La colmena, de Charles Burns (Random House Mondadori)
• Conspiraciones, de José Domingo (Astiberri Ediciones)
• Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez (Norma Editorial)
• La cuerda del laúd, de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel)
• Fatale, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini Cómics)
• Fraction, de Shintaro Kago (EDT)
• Guía del mal padre, de Guy Delisle (Astiberri Ediciones)
• Grandes preguntas, de Anders Nilsen (Sins entido / Fulgencio Pimentel)
• Grandville, de Bryan Talbot (Astiberri Ediciones)
• La Hermandad de Historietistas del Gran Norte, de Seth (Sins entido)
• El hombrecito, de Chester Brown (Edicions La Cúpula)
• Huracán de sensatez, de Paco Alcázar (Diábolo Ediciones)
• I Am a Hero, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial)
• La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert (Sins entido)
• Nela, de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones)
• Ojo de Halcón. Seis días en la vida de…, de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido (Panini Cómics)
• Panorama, de Varios Autores (Astiberri Ediciones)
• Paul en Quebec, de Michel Rabagliati (Astiberri Ediciones)
• Prophet, de Brandon Graham / Simon Roy / Farel Dalrymple / Giannis Milonogianis (Aleta Ediciones)
• Ragemoor, de Jan Strnad y Richard Corben (Norma Editorial)
• El rayo mortal, de Daniel Clowes (Random House Mondadori)

Los Esenciales Clásicos para julio-diciembre de 2013 han sido:
• Adolf, de Osamu Tezuka (Planeta-DeAgostini Cómics)
• El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri Ediciones)
• Nausicaä, de Hayao Miyazaki (Planeta-DeAgostini Cómics)
• Popeye, de E.C. Segar (Ediciones Kraken)
• Thor, de Walter Simonson y Sal Buscema (Panini Cómics)

Y los Esenciales Clásicos para enero-junio de 2013 fueron:
• Atajos, de Martí (Ediciones La Cúpula)
• Creepy Presenta. Richard Corben, de Richard Corben y VVAA (Planeta-DeAgostini Cómics)
• Fénix, de Osamu Tezuka (Planeta-DeAgostini Cómics)
• Johan y Pirluit, de Peyo (Dolmen Editorial)
• Krazy Kat: Celebrando los domingos, de George Herriman (Norma Editorial)

Los Esenciales Infantiles de 2013 han sido:
• Astérix y los pictos, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (Salvat/Bruño)
• Barbosa el pirata, de Jorge González (Bang Ediciones)
• Hilda y el trol, de Luke Pearson (Barbara Fiore Editora)
• Hora de aventuras, de Ryan North, Shelli Paroline, Braden Lamb y Varios Autores (Norma Editorial)
• La saga de Atlas y Axis 2, de Pau (Dibbuks)


ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic.
La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

Han participado en el proceso de selección de Esenciales: Anna Abella, Jorge Iván Argiz, Daniel Ausente, Koldo Azpitarte, Mikel Bao, Octavio Beares, Jordi Canyissà, Borja Crespo, Pepe Gálvez , Santiago García, Alberto García Marcos, Óscar Gual, Antoni Guiral, Breixo Harguindey, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Félix López, Jota Lynnot, Eduardo Maroño, Eduardo Martínez-Pinna, Joel Mercè, Javier Mesón, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Pepo Pérez, Álvaro Pons, Jordi Riera Pujal, Juan Royo, José Andrés Santiago, Óscar Senar, Jose A. Serrano, Rubén Varillas , Sergi Vich Sáez, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Yexus.

España, en 2033

El Blog de la RSC: En España, en 2033, el escenario geopolítico global será radicalmente distinto al actual.
Las potencias occidentales habrán perdido peso en favor de nuevos bloques regionales -de carácter económico y político-, que competirán entre sí y que tenderán a proteger sus propios mercados e impulsar, al tiempo, flujos de inversión directa.
Así se desprende del informe España en el mundo en 2033, elaborado por PwC y el Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade (ESADEgeo).

Sánchez Adalid, ‘Premio Troa. Libros con valores’

El Blog de la RSC: Sánchez Adalid, ‘Premio Troa. Libros con valores’ por 30 doblones de oro.
El galardón que este año alcanza su tercera edición, está dotado con 15.000 euros y reconoce el trabajo realizado por el autor para “ensalzar y fomentar valores que contribuyen al enriquecimiento personal y la convivencia”.
30 doblones de oro es una novela de aventuras ambientada entre la España convulsa de finales del s. XVII y la exótica corte de Mulay Ismail, en el norte de Marruecos.
La caída de los Austrias, la peste o la pérdida del monopolio en los negocios de ultramar sitúan a España ante una de las peores crisis de su historia.
En este escenario y con todas su propiedades embargadas, una noble familia sevillana se ve obligada a emigrar en busca de una vida más próspera.
Sin perder el tono aventurero y con episodios llenos de humor, Sánchez Adalid retrata el misterio profundo del ser humano, sus temores, sus dudas y sus esperanzas a través de una increíble historia de superación personal.

La muerte blanca (The White Death)

Cómic sobre los poco conocidos enfrentamientos en territorio montañoso entre italianos y austríacos durante la I Guerra Mundial.
Centrada en un grupo de soldados italianos, sus necesidades mundanas y las experiencias irreversibles de un conflicto armado. 
Y la peor de las amenazas: la naturaleza y el clima adverso, que acaba con cualquier indicio de vida sin clemencia.
Ilustrada por Charlie Adlard, dibujante de best seller de Robert Kirkman, The Walking Dead 
Como esta famosa serie, la obra trata de supervivencia en condiciones extremas y reacciones humanas en situaciones catastróficas.

La Colección Cubista de Telefónica, en Sevilla

El Blog de la RSC: La Colección Cubista de Telefónica, en el Museo de Sevilla:
Hasta el 29 de junio el Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge una selección de 38 obras pertenecientes a la Colección Cubistade Telefónica, que reflejan la riqueza y diversidadde las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas por sus principales protagonistas a lo largo del tiempo.
La Colección Cubista de Telefónica surgió, más allá del afán coleccionista, con la intención de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre este movimiento detonante de las vanguardias.
Formada en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris, propone una visión alternativa a la de la historiografía tradicional (más centrada en Georges Braque y Picasso) e incluye diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos.
La exposición se articula en tres ámbitos partiendo de la obra de Juan Gris, el núcleo central de esta colección.
Continúa con la obra de otros artistas contemporáneos que trabajaron en París y finaliza con la expansión internacional del movimiento presentando la participación de artistas españoles y latinoamericanos.

La RSC, lógica e innovadora, Foro de innovación de Philips

El Blog de la RSC: La RSC, lógica e innovadora, Foro de innovación de Philips: Siempre me ha resultado sumamente estimulante descubrir el exacto significado de las palabras introduciéndolas en el buscador que el Diccionario de la lengua española (DRAE) dispone en su página web.
Para el verbo innovar no sorprende que se defina como mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Innovar se distingue radicalmente de inventar, es decir, hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.
O dicho de un poeta o de un artista: imaginar, crear su obra...
Lee el resto del artículo AQUÍ.

Taller: RSC para emprendedores

El Blog de la RSC: Taller: RSC para emprendedores:
El Miércoles, 14 de mayo de 2014 de 09:00 h a 14:00 h en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid  C/ Ribera del Loira, 56 - 58 imparto el taller: RSC para emprendedores.
Precio: 175 euros (exento IVA): incluye: pausa café y documentación
Inscripciones: 91 538 35 00 Más información: aquí
La RSC es el compromiso voluntario de empresas y emprendedores con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa.
La creciente preocupación de la sociedad sobre los problemas de carácter ético, ambiental y social, hace que las empresas traten de abordarlos en profundidad, adquiriendo un compromiso permanente con todos los grupos de interés.
Sin embargo más allá de componentes éticos o solidarios, la RSC se articula como un sistema de gestión empresarial que genera una información medible que al ser transformada en conocimiento optimiza las decisiones a tomar y los riesgos a asumir.
Los emprendedores al crear una empresa desde cero tienen una oportunidad única de confeccionar un plan estratégico en RSC que evalúe las posibilidades de desarrollo futuro.
Sigue leyendo AQUÍ

martes, 1 de abril de 2014

Personas en un mundo manipulable

Personas en un mundo manipulable
Un visionario es una persona que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas.
Pero también aquel que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro.
El filósofo canadiense Herbert Marshall McLuhan (1911-1980) encaja a la perfección en esta última acepción.
Para McLuhan fue la televisión quien posibilitó detener la guerra de Vietnam.
El gobierno norteamericano fue incapaz de seguir financiándola ante la brutalidad de las imágenes que se colaron en el confort de los cuartos de estar de sus ciudadanos.
Hipnótica es la secuencia de la mítica película Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola (1939) cuando un cámara de televisión está grabando una incursión de un pelotón de anonadados marines.
"Actúen con naturalidad, sigan avanzando, no miren a la cámara" les espeta el reportero.
La Inversión Socialmente Responsable nació formalmente en esa época con la creación del fondo de inversión Pax Fund que evitaba invertir en empresas relacionadas con la guerra.
Ni consumidores, ni inversores ni votantes querían tener nada que ver con una guerra que olía a napalm.
"Era una manera que teníamos aquí en Vietnam de soportarnos a nosotros mismos. Masacrábamos a los vietnamitas con nuestras ametralladoras y les poníamos una tirita. Y cuanto más veía aquello, más odiaba las mentiras" reflexionaba Martin Sheen (1940) en su interpretación del Capitán Benjamin L. Willard.
Lee el resto del artículo AQUÍ

Siniestro Total - Superávit

Superávit, superávitmi empresa nunca ha ido mejor
recuperé lo que invertí
el beneficio ha sido mucho mayor
Y yo veo la ruina a mi alrededor
todos en el paro
y yo me estoy forrando
yo me estoy forrando
Especulé y me arriesguétengo sucursales en todo el país
la inflación no me afectó
mis acciones se cotizan en Wall Street
Y yo veo la ruina a mi alrededor
todos en el paro
y yo me estoy forrand
yo me estoy forrando
Superávit
Yo empecé a trabajar
de botones en un banco
y hasta aquí he podido llegar
Superávit
Letra: Julián Hernández, Miguel Costas versión de un tema original de: Van De Fruits

Cómic de economía, economía de cómic

Sala de Grados Edificio Quintiliano, Universidad de La Rioja, Logroño
Jueves de la Facultad 03/04

Estados Unidos en gráficos

@theramonperez estará en Barcelona

Ramón K. Pérez @theramonperez será una de las estrellas en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Entre las editoriales para las que ha trabajado se encuentran Archaia, Marvel, DC, Dark Horse Comics, Owl Kids, Scholastic Canada, McClelland & Stewart, Lucasarts, Epitome Pictures, Hasbro, Wizards of the Coast, Clorox, varias revistas y Palladium Books Inc.
Este autor, de origen canadiense, ha recibido muestras de reconocimiento como el Libro de Honor y la Selección Oficial de los premios Silver Birch 2008 de no ficción, premio al libro del año 2010 de ForeWord Reviews, y varias nominaciones al premio Shuster por su colaboración en libros infantiles y cómics digitales.
Cuento de arena, su novela gráfica basada en un guión cinematográfico de Jim Henson (creador de Barrio Sésamo y Los Teleñecos) y Jerry Juhl, fue premiada con tres Eisner en 2012.
Publicada por Norma Editorial, está nominada a la Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013 en el 32 Salón del Cómic. En la cabeza de Ramón K. Pérez se entremezclan distintos géneros como la space opera, el western o la novela negra.

Ramón K. Pérez (Ontario, Canadá. 1973)
Ya hace más de una década que es un ilustrador reconocido y sus trabajos son tan variados como sus estilos.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones.
Su novela gráfica Cuento de arena, adaptación gráfica de un guión cinematográfico de Jim Henson y Jerry Juhl, ha sido premiada con tres premios Eisner en 2012 a la Mejor Obra, Mejor Artista y Mejor Diseño. La obra está nominada a la Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013 en el 32 Salón del Cómic.
Aparte de Cuento de arena, entre sus obras recientes se encuentran Captain America and the First Thirteen, Deadpool Team-Up 883, Dazzler, Resistance, JSA: Classified, Degrassi: Extra Credit Volume 2, varias cubiertas para Star Wars: Las guerras clon, y la obra tanto guionizada como ilustrada por él RIFTS: Machinations of Doom.
Las ilustraciones de Ramón también han aparecido en juegos de rol, libros infantiles, revistas y campañas publicitarias.
Algunos ejemplos los puedes encontrar en los libros del juego RIFTS publicados por Palladium Books, en In Nomine de SJGames, varias publicaciones de Wizards of the Coast, y más.
En el campo de la literatura infantil se le conoce sobre todo por sus colaboraciones en Fear This Book y The Cyclist’s Bikelist de Tundra Books.

"Cautivos del destino" y "Recuerdos de Alexandra" de Marisa Gago

Recuerdos de Alexandra
Alexandra vive en Londres con su padre, Alfred Lowell, un afamado pianista retirado, que perdió las falanges de una mano en el accidente que le costó la vida a su esposa.
Desde aquel momento, por diferentes motivos, padre e hija viven un calvario.
Alexandra, adolescente poco agraciada, sufre todo tipo de humillaciones por parte de su familia paterna y compañeras de colegio, mientras que su padre, incapaz de superar su minusvalía, se refugia en la bebida.
Absorto en sus propios problemas, Alfred no es consciente de la soledad que envuelve a su hija, quien, después de una broma pesada perpetrada por sus primos, intenta suicidarse.

Con dieciocho años, Alexandra, convertida en una mujer espectacular, continúa encerrada en sí misma, desconfiando de la gente que intenta acercarse a ella.
Cuando su padre se enamora irracionalmente de Victoria, una ambiciosa muchacha de carácter intransigente y déspota, la joven decide viajar a España sola, para alejarse de una difícil convivencia con la pareja, vencer sus miedos, y de paso, conocer la gastronomía española para emprender un negocio de restauración a su regreso a Inglaterra.
Alexandra encuentra trabajo como ayudante de cocina en un restaurante de un pueblo costero de Valencia, pero un suceso escabroso la obliga a volver precipitadamente a Londres, donde encuentra su casa vacía. Giovanni, un apuesto joven, le tenderá su mano.
La pesadilla de Alexandra no ha hecho más que empezar…  

Cautivos del destino
Cautivos del destino es una novela de ficción ambientada en Granada en el siglo XV (1432 – 1457).
Muntassir ben Alí, un joven árabe de origen humilde se ve convertido en visir tras una serie de circunstancias trágicas.
Una tarde de verano, Muntassir y sus dos hermanos adolescentes regresan a casa después de haber disfrutado de una agradable jornada de caza junto a un amigo y convecino.
El panorama que encuentran al regresar es desolador: su vivienda ha sido arrasada por un poderoso conde, movido por su ansia de poder y riqueza, pero sobre todo por el odio que siente hacia la población musulmana con la que convive en el mismo territorio.
Tras la muerte de su esposa y su hijo recién nacido, en el incendio provocado por el despiadado caballero cristiano, la madre, moribunda, pide a Muntassir y a sus dos hijos que abandonen su morada y se dirijan a la fortaleza de su tío Faruk, quien fue nombrado visir de Al Burallah por sus numerosas victorias en el campo de batalla.
Pero uno de los hermanos menores sospecha que su amigo Rashad, es cómplice del hombre que quemó su casa y decide unirse a una banda de malhechores con el fin de tomarse la justicia por su mano.

Una vez en la ciudadela, Muntassir descubre que el visir Faruk posee un harén masculino donde esclaviza y somete a sus deseos aberrantes a los jóvenes hijos de sus súbditos que no pueden pagar los desorbitados impuestos que reclama.
El visir intenta convencer a su sobrino mayor para que le ayude a engendrar un hijo de su propia sangre, ofreciéndole los favores de su esposa Zulema, pero aunque se siente atraído por ella, el joven rechaza su ofrecimiento.

Poco después de la llegada de Muntassir y su hermano menor a la fortaleza, el visir es asesinado por Zulema y el amante forzoso de Faruk, ante la mirada impasible de su sobrino, quien le niega auxilio, pues recela del exagerado interés que su tío muestra hacia su hermano.
Tras la muerte del visir, Muntassir hereda sus posesiones y le sucede como gobernante de la comarca de Al Burallah. Su prioridad será mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la villa y devolver la libertad a los jóvenes esclavos a los que su tío tiranizó.
No obstante, la vida del recién nombrado visir no será fácil: su pueblo le venera, pero su vida personal es un caos, pues se enamora obsesivamente de Cristina, mujer casada con un pacífico conde e hija de un infame marqués cristiano.
Aunque la joven se niega a admitirlo, le corresponde.
Su amor prohibido será motivo de felicidad y tragedia para sí mismos y quienes les rodean.

Cautivos del destino es una novela de gran dinamismo en la que se narra la historia de dos generaciones cuya vida gira en torno a la ciudadela y la persona del nuevo visir: Muntassir ben Alí.
En ella convergen multitud de situaciones, sentimientos y emociones: amor, desamor, odio, lealtad, traición, amistad, hostilidad, intriga, enfrentamientos familiares, violencia de género, guerra, paz, justicia, venganza…
Las personas que han leído este libro coinciden en que “engancha” y sus 440 páginas se leen de un tirón, sin dar cabida al aburrimiento.

Marisa Gago
Marisa Gago Quesada, natural de Valencia, es maestra y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante.
Trabajó como profesora de inglés, traductora e intérprete para el departamento de Zoología en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia.
Hoy en día, retirada de la docencia, se dedica a lo que siempre fue su pasión: escribir.

Kern Pharma se úne a la iniciativa “Edición Recuerda” de la Fundación Reina Sofía

Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y un referente en producción de genéricos, se ha unido a la iniciativa “Edición Recuerda” de la Fundación Reina Sofía bajo el lema “Nos encanta recordar, luchemos juntos porque todos podamos hacerlo”.

Kern Pharma colabora patrocinando en exclusiva y sin ánimo de lucro 250 albarelos fabricados artesanalmente y distribuidos en unas cajas de madera también artesanales. Se trata de unos recipientes que antiguamente se utilizaban en las farmacias para guardar principios activos y que podrán adquirirse AQUÍ.  La recaudación de esta venta será donada íntegramente a la Fundación Reina Sofía.

30 las empresas españolas que participan en esta campaña reeditando productos y servicios del pasado, productos con memoria, que llevarán el sello “Edición Recuerda” y que podrán adquirirse hasta el próximo mes de diciembre en la página web.
Todos los fondos recaudados irán destinados a la investigación del Alzheimer.
Se trata de una campaña cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad española sobre la enfermedad de Alzheimer, que afecta a más de 500.000 personas en nuestro país y a 32 millones en todo el mundo.

Kern Pharma y su compromiso con la neurología y el Alzheimer
Con su colaboración con la Fundación Reina Sofía, Kern Pharma pone de nuevo en relieve su compromiso con el Alzheimer. Un compromiso que no se limita solo a la fabricación y distribución de medicamentos, sino que va un paso más allá llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar en el día a día a familiares y cuidadores.

Otras iniciativas
Una de las más recientes fue la distribución de “Memory Kern” coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.
Esta nueva versión del popular juego de Memory (consistente en buscar la pareja de cada imagen y recordar su posición para hacer el máximo de parejas posibles) se diseñó especialmente para ayudar a ejercitar la memoria y la motricidad fina de las personas con esta enfermedad.
Los juegos se distribuyeron gratuitamente entre colectivos profesionales y entidades que trabajan con estos enfermos, como residencias, centros de día, asociaciones y fundaciones, y a neurólogos y geriatras.

Cazador de sonrisas

Star Wars