sábado, 30 de abril de 2016

Crónicas bárbaras

Actualidad de las empresas aragonesas
Jean Yves Mitton
Año 910 de Nuestro Señor.
La tregua entre vikingos y cristianos se ha roto.
Los bárbaros del norte arrasarán el estuario del Sena sembrando el terror en tierras francesas.
Iglesias, conventos, pueblos y castillos serán devorados por las huestes del imberbe príncipe vikingo Leif de Trondheim, el indómito, obtuso, irritable e ingenuo cual toro bravo, Rollon y el abyecto y calculador chamán Algardun, sus respectivos valedores en cuestiones guerreras y políticas.

El novicio Bartholomée fue abandonado de recién nacido ante la puerta de la abadía de Saint Joseph du Havre, a tan solo dos días de camino de París, la capital.
Toda su infancia ha transcurrido bajo el cobijo de los monjes, entre maitines, laudes y vísperas, entre rezos y el temor a los pecados de la tentación de la carne.
Sin embargo el Infierno se encontraba más cerca de lo que el niño expósito pensaba.
Una razia vikinga masacrará a todos los frailes.
Bartholomée inicia una huida hacia ninguna parte pues en todas sus etapas se encuentra de bruces con la destrucción de todo el orden establecido.
La civilización occidental basada en la hegemonía de la nobleza con la connivencia de los religiosos se desmorona en una orgía de fuego y sangre.
Las noticias de las depravadas torturas a la que se ven sometidos todos los habitantes de la campiña francesa se propagan como el viento.
Corren incluso rumores que los cuernos de los cascos de los vikingos no son postizos sino que nacen de las cabezas de los sádicos guerreros del Norte.

Y sin embargo, a pesar del horror, las miserias no distinguen entre nobles o aldeanos, sacerdotes o mendigos.
Una historia de pobres diablos que corren hacia su cruel destino.
Como el pintarrajeado Carlos III de Francia que se inclina humillado ante los gentiles señores nórdicos e implora lloriqueando clemencia para él y para sus buenos súbditos, temerosos de Dios… y de Odín y Thor.

Una historia que entroniza la violencia no como modo de supervivencia sino de estilo de vida.
Las crueles costumbres vikingas surgen de los fríos fiordos y sus férreas creencias de honor y de fe ciega en su líder.
El Nörglaw refuerza al caudillo que porte el yelmo sagrado pero gobernar requiere la conquista de tierras, riquezas y esclavos.
Las intrigas para conquistar el poder no se diferencian tanto entre paganos y cristianos.
A fin de cuentas, ni sacerdotes ni chamanes están hechos para creer sino para hacer que los demás crean, le confesará Algardun a Bartholomée

Tras narrar las aventuras de Julio César (Vae Victis), del rey de los hunos (Atila) y de la joven princesa india Maiana en tiempos del Descubrimiento de América (Quetzalcoatl), Jean-Yves Mitton nos sumerge ahora en una de las culturas que más han inspirado el imaginario popular europeo, los vikingos, a cuyos guerreros acompañamos tanto por tierra como por mar, en busca de nuevas tierras que saquear.
Crónicas Bárbaras (Yermo ediciones) es un integral que recopila los números uno a tres de la saga.

Kafka en Deadman Wonderland

Moneda Única, abril 2016
Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou presentan en Deadman Worderland DMW, (Ivrea, 2013) un mundo distópico, terroríficamente premonitorio.
El superventas manga se editó en 2007 y se ambienta en el año 2023, en la que un 70% de Tokio ha sido sumergido bajo las aguas debido a un terremoto unos años antes.
En 2011 se produce el devastador tsunami que asoló la prefectura de Miyagi y que afectó a ciudades como Tokio, a más de 350 kilómetros del epicentro del terremoto.
Una dramática consecuencia pero que para los japoneses no significó más novedad que su dimensión: están acostumbrados a convivir con estoicismo con este tipo de fenómenos de la Naturaleza, como así confesaron los autores, con quienes tuvimos el placer de conversar durante la Japan Weekend de Barcelona.

El protagonista de DMW es Igarashi Ganta, un estudiante de 14 años, de cuya familia no se sabe nada, si bien no parece sufrir acoso escolar.
Sin embargo, la sociedad en su conjunto le criminaliza y expone como cabeza de turco ante la matanza de la escuela de secundaria la Prefectura Nagano.
El misterio que rodea al Hombre de Rojo evoca una metáfora de los matones de clase y del acoso escolar que sufren algunos jóvenes…

La estela del Kafka más absurdo, retorcido y dramático campa a sus anchas por DMW.
Josef K., el protagonista de El Proceso (1925), es arrestado una mañana por una pareja de policías sin ofrecerle explicación alguna.
"Alguien debió de haber calumniado a Josef K., porque sin haber hecho nada malo, una mañana fue detenido".
Como Ganta que es encarcelado tan solo por encontrarse en la escena del crimen a pesar de no haberse podido demostrar ni el móvil, ni el modo de ejecución, ni el arma homicida.

En La Colonia Penitenciaria (1914) el escritor checo describe el uso de un sofisticado instrumento de tortura y ejecución que esculpe la sentencia del condenado en su piel para luego dejarlo morir.
Es en ese momento cuando el reo conoce su pena.
Como en la macabra carrera de obstáculos Dog race show de DMW en la que por unos miserables cast points y un anpan (un bollo dulce típico japonés relleno con anko, una pasta de judía azuki) se corre un peligro de muerte de cual sus participantes ni siquiera sospechan.
A los reos de DMW condenados a muerte se les inyecta también de forma constante un veneno a través de un collar de modo que si no ingieren el antídoto en forma de caramelo a los tres días mueren.
Y, en otras palabras, se cumple la ejecución.

¿Quién está loco?
Vivimos en un mundo retorcido y los malnacidos rehenes de Wonderland no obtienen capacidad de escapar…
¿No seremos los locos los seres humanos que vivimos en la opulencia y que abandonamos a su suerte a millones de personas que mueren de hambre, enfermedades y violencia?
Una de las críticas más ácidas de DMW es la propia privatización de la prisión que encerrará a Ganta y su mercantilización.
Desde la publicidad en las celdas cada una personalizada por una marca comercial hasta los eventos como atraen a miles de turistas ávidos de experiencias fuertes.
Ambas son las fuentes de financiación de la prisión, además de las subvenciones públicas que generan toda una serie de corruptelas entre los grupos de presión que intermedian entre los directivos de DMW y los funcionarios. Se trata de un centro penitenciario singular (vaya eufemismo) que funciona -según el folleto editado con fines propagandísticos- como atractivo turístico para devolver la vida a Tokio y para castigar y reinsertar a los condenados.

Las luchas de poder por el control de la prisión esconden los oscuros intereses de una trama política de corruptos que tratan de conseguir subvenciones con siniestros fines.
El exquisito proceso de trabajo de Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou es peculiar ya que ambos intervienen tanto en el guión como en el dibujo.
El humor inteligente no falta tampoco en la obra como denuncia de la banalidad de nuestra sociedad actual que se preocupa por nimiedades y no por su propio destino.
La voluptuosa carcelera jefa, Marika, cuyo uniforme recuerda más al de una ama sadomasoquista que a la de una funcionaria de prisiones, asume con total normalidad que un recluso condenado a muerte le pregunte por su talla de sujetador.
DMW sorprende por sus radicales giros en el guión, su detallado estudio de personajes en donde nadie parece ser quien se supone que es.
Todo es enrevesadamente complejo sin embargo Kataoka y Kondou magistralmente lo narran de forma sencilla y espectacular atrapando al lector.
¿Quiénes son los verdaderos monstruos?
Bienvenidos al escenario donde bailan la sangre y la carne… ¡al verdadero Deadman Wonderland!

viernes, 29 de abril de 2016

Carrasco y Petisme, MAPA DE BESOS

Libros por doquier en el Día de Aragón

Los fruteros de ATADES, Gardeneirs en Alagón City (Zaragoza)


Alagón City no es solo conocida mundialmente por ser el hogar de la mítica banda de rock The Furtivos. También por albergar el centro ATADES, su agricultura ecológica de origen orgánico y cultivo tradicional con criterios sostenibles. Los trabajadores son personas con discapacidad intelectual disfrutan de un trabajo estable. Gardeniers cultiva verduras ecológicas y las procesa para ofrecerlas frescas, limpias y cortadas, congeladas, en conserva o ya cocinadas.
Y así lo disfrutamos muchos de sus fruteros honoríficos con nuestros delantales

El 8 de abril muchos de los que participamos en la actividad "frutero por un día" del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades  los sábados en el mercado agro ecológico de Zaragoza acudimos a la Ciudad Residencial Sonsoles donde se ubican los huertos de agricultura ecológica. 
Tras la tradicional "calçotada", vistamos las instalaciones. 
En la  actividad "frutero por un día"  han participado empresarios, artistas, periodistas, directivos, escritores de reconocido prestigio en Aragón y consiste en vender durante unas horas verduras y hortalizas ecológicas junto a personas con discapacidad intelectual que trabajan en este Centro Especial de Empleo. 
Hasta la fecha 40 personas hemos participado en esta iniciativa que se inició en 2014.

El escondite ultrasecreto de Javier Vázquez y mucho más en otro desayuno ARAME

Javier Vázquez es periodista y director del programa de Aragón Radio Escúchate. Además actor, escritor y activista cultural. Y sobre todo una gran tipo y un gran AMIGO. Fué el ponente del último desayuno ARAME

¿De verdad Paco Martínez Soria fue un actor al servicio del régimen franquista?

El apalabrista (1001 Ediciones) de José Mendi nos sumerge en el fin de semana más tórrido del año.
Zaragoza se encuentra casi desierta.
La ciudad ha sido abandonada por la mayoría de sus habitantes que huyen del Ferragosto maño.
Es el momento que siempre había esperado Fulgencio para tener sus merecidos minutos de gloria.
Este acomplejado político de tercera fila consigue acceder temporalmente al mando de la ciudad en las horas del año en las que nunca pasa nada ni casi nadie.
Pero gracias a la habilidad de sus torpezas comienzan a suceder demasiadas cosas.
Y no todas buenas.

¿Estamos ante una novela de ficción real o ante un ensayo con episodios novelados?
¿Lo que nos describe el autor va a ocurrir o ya ha pasado?
En este libro, con humor más que de humor, tendremos la oportunidad de recorrer algunos retazos de nuestra historia que al fin podrían quedar resueltos gracias a la perspicacia inconsciente del protagonista.

¿Cuáles fueron las verdaderas razones del misterioso bombardeo en agosto de 1936 sobre la basílica del Pilar?
¿De verdad Paco Martínez Soria fue un actor al servicio del régimen franquista?
¿Se firmó un acuerdo secreto en la estación de Canfranc que haría cambiar el rumbo de la historia?
¿Podría sufrir Zaragoza una inundación aún mayor que la que asoló la ciudad en 1961?
¿Qué relación existe entre la estatua de Cesar Augusto junto a las murallas y los escudos esculpidos junto al puente de Santiago de Zaragoza?

El lector tendrá que descubrir todo esto y mucho más.
Deberá aprender a discernir entre la historia y la histeria.
Pero cuidado.
Asegúrese antes de criticar al autor por su exceso de ficción, no vaya a ser realidad.
Y no se emocione mucho con las certezas, no vayan a ser ficción.
Algunas me consta que son ficción.
Otras no sabría que decir.
Portada de Dani García Nieto

Cazador de sonrisas

Star Wars