sábado, 29 de enero de 2011

MENDI en Fnac este lunes 19:30 en el Ciclo: la cultura, espejo de la realidad

ROJOS EN LA RED  "describe el peligro de lo que ha pasado por la manipulación de la foto de Llamazares por el FBI para ponerle recompensa como supuesto Bin Laden envejecido. Eso ha sido un peligro y ha puesto en peligro la seguridad suya y de muchos ciudadanos anónimos a los que les podía pasar lo mismo. Pero el libro es positivo hacia el futuro de la Red. Sin negar la mala utilización y el control que gobiernos, agencias y militares pueden hacer de Internet. Para mi el problema no son los peligros de la Red sino el diseño que se hace de una sociedad que acepta las mentiras de la Red y que hace que una nueva especie los "redícolas" vivan exclusivamente en la Red y no "molesten" al poder. Si nos unimos, "redícolas" y "terríciolas" podemos cambiar el mundo. Ya cambiamos unas elecciones. Por eso quizás no nos dejan participar más por internet y votar de verdad. Podemos hacer todo en la Red ( renta, DNI, compras, diversión, aprendizaje.... ) todo salvo influir en la sociedad y en la política con nuestro voto, Pueden contar nuestros votos pero no contar con nuestros votos. Ese es el reto futuro y positivo de la Red".
"Estoy a favor de las descargas e intercambios de particulares sin ánimo de lucro. El libro "Rojos en la Red" es militante en ese sentido. Se publica en régimen de copyleft para uso personal. IU debe oponerse a la llamada "Ley Sinde". Es posible compatibilizar los derechos de los creadores y de los usuarios. Cobraré derechos de la edición impresa y el libro puede ser descargado gratuitamente siempre que nadie haga negocio. Quiero ser claro en mi posición. Por supuesto he intercambiado e intercambiaré archivos sin ánimo de lucro. Es más una postura personal que de mi organización pero confío en que pronto la asumamos como común". Fuente: PUBLICO

Cafés Orús: EL CAFÉ DE TU VIDA

Cafés Orús inicia un interesante ciclo de entrevistas conducidas por la periodista Mari Cruz Soriano.
Bajo el título EL CAFÉ DE TU VIDA, desde el próximo martes 1 de febrero, destacados personajes nacionales conversarán durante una hora con Mari Cruz y con el público asistente.
EL CAFÉ DE TU VIDA se desarrollará en el Salón Fuendetodos del Hotel Goya de Zaragoza.
Todas las entrevistas comenzarán a las 18.30 y, en esta primera ocasión, la invitada será la televisiva María Teresa Campos.
El 23 de febrero acudirá a la cita Jaime Peñafiel, que en estos momentos está presentando su nuevo libro.
Aviso importante: Recogida de invitaciones en Hotel Goya de Zaragoza.
Aforo limitado.

Con José María Triper, presentando: La noche de la espera


DRACULA (DAVID GUIRAO)

La cultura, espejo de la realidad (Moneda Única, enero, 2011)

Bayo Marín (Moneda Única, enero 2011)

Grandes acontecimientos de la historia

Noviembre de 1903. Mr. Frank C. Bostok, de Coney-Island viaja a París con el célebre mono Cónsul. Cuenta Mr. Bostock que en una ocasión llevaron al joven mono al dentista para curarle tres piezas cariadas. Con ayuda de ocho hombres sujetaron a Cónsul para extraer la primera muela. Acto seguido, le dejaron descansar unos momentos, y e ...n vez de la crisis de furor que todos esperaban, el chimpancé se arrojó en brazos del dentista, y después de haberle besado con efusión, le señaló las otras dos muelas que le atormentaban. 1911. El sabio Dr. Graner de la universidad de Pensilvania registra en placas fonográficas siete palabras pronunciadas por la famosa mona Susie. Después la disfraza de hombre y le hace una foto con un cigarro. Octubre de 1932. La star Lupe Vélez ofrece un cigarrillo al chimpancé Queenie. Fuente: David Vela

viernes, 28 de enero de 2011

Expo de Segura en Premiá de Mar (BCN)

Del 22 de Enero al 27 de Febrero tendrá lugar en el Museu de L'Estampació de Premià de Mar una exposición homenaje a Robert Segura (Badalona 1927 - Premia de Mar 2008), uno de los grandes dibujantes de la llamada "Escuela Bruguera". Segura fue creador de personajes tan conocidos como Roberto Picaporte, solterón con mucho porte, Los señores de Alcorcón y el olgazan de Don Pepón, Pepe Barrena, La Panda o Lily entre otros, personajes que salieron publicados en revistas como Can-Can, Tio Vivo, TBO, el TDD, Guay o Lily. En esta exposición podemos ver una pequeña muestra de su obra, cedida, principalmente, para la ocasión, por familiares y amigos.

jueves, 27 de enero de 2011

Buena noticia: Álvaro Ortiz triunfa en Francia

Leo en Viñetario la celebración de ‘Les 24 heures de la bande dessinée‘ que consiste en dibujar una historieta de 24 páginas a lo largo de 24 horas, improvisada sobre la marcha y sobre unas pautas fijadas minutos antes de que comience el asunto. Todo ello enmarcado en el Festival de Angulême. El tema elegido este año ha sido Popeye. Álvaro Ortiz, que ganó la Beca AlhóndigaBilbao de cómic residirá un año en la Maison des auteurs, donde ya trabaja en su nuevo proyecto, “Cenizas“.

Mala noticia: adios a Plétora de piñatas

Mauro Entrialgo ya no publicará más Plétora de piñatas en Público. Una pena. La última tira aparecerá el 31 de enero y será, curiosamente, la número 1111. Una muy mala noticia.

El Cómic y la aeronáutica

El Cómic y la aeronáutica es la nueva colección de cómics de la Biblioteca del Campus de Tarrassa. Esta colección de cómics está integrada dentro de la colección general de Biblioteca y Humanismo de la BCT. La colección está compuesta por diferentes títulos de épocas y estilos muy diferentes y que tienen en común la visión que hacen de la aeronáutica y de sus protagonistas, con historias reales o imaginadas del pasado, presente o futuro. La selección de libros ha sido realizada por el profesor Jordi Ojeda de la Universidad Politécnica de Cataluña, responsable del proyecto de divulgación "Cómic, ciencia y tecnología" de la Cátedra Unesco de Técnica y Cultura, que emplea viñetas como instrumento pedagógico en material académico, conferencias , artículos y exposiciones. Para iniciar la colección se han escogido títulos clásicos dibujados y guionizados por los grandes autores de la historieta de todos los tiempos y de diferentes procedencias, como son, entre otros:
- Alex Raymod (Flash Gordon)
- Carlos Giménez (Delta 99)
- Hugo Pratt (Diario de guerra)
- Jack Kirby (Sky Masters)
- Matsumoto (Capitán Harlock)
- Mézières i Christin (Valerian)
- Moebius i Jodorowsky (L’incal)
- Paul Gillon i Jean Claude Forest (Los náufragos del tiempo)
- Solano López (Diario de guerra)

miércoles, 26 de enero de 2011

Con Christina Rosenvinge

Fotos: Iván Ordovás

Guillaume Trouillard

Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 de la ONU

Leo en el blog de Agus que en Café Budapest, Zapico habla de la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 aprobada por la ONU que dividió Palestina en dos estados —uno árabe y el otro judío— con intereses económicos mutuos y la internacionalización de Jerusalén. Pero el edificio que aparece en la viñeta no es el de la sede de la ONU de Lake Success, lugar donde se firmó la resolución, sino la sede de Manhattan que se empezó a construir el 24 de octubre de 1949. Un ejemplo más de cómo un cómic es una excelente herramienta para azuzar la curiosidad.

lunes, 24 de enero de 2011

España ya está en semifinales

Mundial de balonmano: apabullante victoria 24-32 ante Islandia

Dani García Nieto, Moratha y Jorge Asín





La Selección Española al estilo Simpsons

Manuel de Falla en el billete de cien pesetas

José María Triper presenta el libro de poesía “La noche de la espera”

Dentro del ciclo LA CULTURA, ESPEJO DE LA REALIDAD, José María Triper presenta el libro de poesía “La noche de la espera” FNAC PZA ESPAÑA miércoles 26, 19:30 h

Sol ardiente de junio (Lord Frederic Leighton)

Sol ardiente de junio (Flaming June) es un óleo de 1895 de Lord Frederic Leighton. Fue subastada en los sesenta pero no alcanzó el precio de reserva mínimo de $140 dólares. El empresario Luis Alberto Ferré Aguayo la compraría para su exposición en el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico. Paul Weller habla de este cueadro en su album Stanley Road. También ilustra la portada del álbum de 1989 "Waltz Darling" de Malcolm McLaren.

martes, 18 de enero de 2011

Avance Salón del Cómic de Barcelona 2011

En la sede del Colegio de Periodistas de Barcelona se ha presentado esta mañana un avance de la programación de la 29ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La gran cita del mundo del cómic se celebrará del 14 al 17 abril y tendrá nuevamente al Palacio número 8 de la Fira de Barcelona como centro de actividades del evento. Un año más, el certamen vuelve a contar con una extensa lista de autores extranjeros invitados.
La lista provisional incluye los siguientes autores:
- Kurt Busiek y Brent Anderson, creadores de la aclamada serie Astro City;
- Garth Ennis, guionista de obras como Predicador, The Authority o Crossed;
- Eddie Campbell, que presentará La agencia de detectives Black Diamond;
- Charlie Adlard, dibujante de Los Muertos Vivientes
- Reinhard Kleist que presentará una biografía en cómic de Fidel Castro.
- Arthur De Pins
- Camille Jourdy, premiada en la edición de 2010 del Festival de Angulema
- Edmond Baudoin.
- Luisa Zancanella, dibujante de Martin Mystère;
- Angelo Stano, creador gráfico de Dylan Dog
- Alfredo Castelli y Giancarlo Alesandrini, creadores de Martin Mystère.
Las primeras exposiciones anunciadas son:
- El arte de volar, premiada en el pasado Salón con los galardones a la mejor obra, guión y dibujo;
- Rubén Pellejero, ganador de la pasada edición del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona,
- Alfonso Zapico, Premio Josep Toutain al autor revelación.
- Zombies. Ni muertos ni enterrados, comisariada por Àngel Sala, director de Sitges Festival Internacional del Cine Fantástico de Cataluña.
En la rueda de prensa han participado Xavier Mallafré, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña; Àngel Sala, director de Sitges Festival Internacional de Cine Fantàstico de Cataluña; Rubén Pellejero, ganador del Gran Premio del Saló 2010 y autor del cartel de este año y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Xavier Mallafré ha remarcado cómo el cómic “cada vez está más presente en la librerías generalistas, normalizando un género y demostrando como cada vez va ganando más adeptos”. Además, ha comentado que la celebrarse unos días antes del Día del Libro, el Salón del Cómic será el inicio de la actividades de una Semana Santa cultural.
Por su parte, Ángel Sala ha explicado “que los tres eventos de la cultura pop más importantes que se celebran en nuestro país son el Salón del Cómic, el Salón del Manga y el Festival de Cine Fantástico de Sitges”. Ha explicado que estos tres certámenes inician una colaboración que “todos deseamos que sea el principio de una larga amistad, creando unas sinergias para convertirse en el centro de la cultura popular europea”. Sala ha explicado que la exposición sobre zombies mostrará la presencia del género en el cómic, el cine, la televisión y la literatura.
Carles Santamaria ha explicado que además de la exposición tendrán lugar toda una serie de actividades relacionadas con los zombies como talleres de maquillaje, de dibujo, conciertos y un concurso de Cosplay con muertos vivientes. El director del Salón ha insistido en la creciente relación que tiene la historieta con el cine, hecho que ha propiciado la creación de una nueva categoría de los premios del Salón a la mejor película nacional o extranjera basada en un cómic. Tanto Àngel sala como Carles Santamaria han dicho que el comic, el cine y los videojuegos forman un puntal de cultura actual. Por otra parte, ha explicado que este año todos los titulares del carnet de las bibliotecas públicas de la Generalitat de Catalunya tendrán la entrada descuento, dado que se quiere intensificar la relación del Salón con el fomento de la lectura. Rubén Pellejero, autor del cartel, ha explicado que su objetivo ha sido “mostrar un mar de viñetas, una vista que nos resulta a todos muy agradable”. Ha comentado que el personaje que aparece es Dieter Lumpen, “un personaje mío que evoca en la composición al género de los detectives”.

Yoji Shinkawa Live Art Show

El XVI Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores apoya 40 iniciativas empresariales

Leo en MONEDA ÚNICA que Bancaja seleccionó la pasada semana los proyectos ganadores del XVI Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores con la concesión de 40 premios entre las iniciativas empresariales presentadas a la actual convocatoria, junto a otros cinco premios extraordinarios entre las empresas de base tecnológica premiadas en la edición anterior y que registraron una mejor evolución. Con una dotación de 425.000 euros, los proyectos emprendedores premiados proceden de Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria. La convocatoria de la Obra Social de Bancaja concedió diez premios a empresas de base tecnológica con una dotación de 15.000 euros cada uno; otros diez, a empresas de carácter tradicional y/o social por un importe de 10.000 euros cada uno; y 20 premios, de 5.000 euros cada uno, a proyectos de empresas. A la 16 edición del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores se presentaron 403 proyectos empresariales de toda España en sus tres categorías: proyectos empresariales, empresas de sectores tradicionales y/o de carácter social y empresas de base tecnológica. Los proyectos presentados proceden de todas las comunidades autónomas de España, aunque un 70% se concentra en cuatro: Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Cataluña. La evaluación de los proyectos fue llevada a cabo por un jurado formado por representantes del CEEI Valencia (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) y de Bancaja. La convocatoria anual de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores concedió cinco premios extraordinarios a empresas de base tecnológica premiadas en la edición 2009 y seleccionadas en función de su evolución en el último año. Cada una obtiene un premio de 15.000 euros. Las empresas ganadoras fueron: TSB Soluciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar (Valencia); Setival (Valencia), Innovative Tecnologies in Biological (Vizcaya), Libelium Comunicaciones Distribuidas (Zaragoza) y Bebanjo (Madrid).

La Cultura, espejo de la realidad: EL CÓMIC HISTÓRICO, con Enrique Mendoza




Cazador de sonrisas

Star Wars